2006年10月19日木曜日

訪問二 - Visita 2

Se acerca la llegada del Sensei Sekiguchi a la Argentina. Aqui esta el fisture de la visita del Maestro.

02/11 Arrivo del Sensei, por la noche se celebrara una cena de bienvenida.
03/11 Seminario de jornada completa (10 a 18hs).
04/11 Seminario de jornada completa (10 a 18hs).
05/11 Seminario de jornada completa (10 a 18hs).
06/11 Seminario para avanzados (14 a 18hs), Seminario para novicios (19 a 20.30hs).
07/11 Seminario para avanzados (14 a 18hs), Seminario para novicios (19 a 20.30hs).
08/11 Seminario para avanzados (14 a 18hs), Seminario para novicios (19 a 20.30hs).
09/11 Seminario para avanzados (14 a 18hs), Seminario para novicios (19 a 20.30hs).
10/11 Salida hacia Mar del Plata.
11/11 Seminario de jornada completa.
12/11 Seminario hasta el medio dia y luego paseos.
13/11 Regreso a CBA, por la noche se celebrara una cena de despedida.

Espero poder participar de alguno de los seminarios y conocer al Sensei. En cuanto tenga mas novedades sobre este asunto las posteare sin demora.

2006年10月18日水曜日

居合術 - Iaijutsu

El iai (居合) es una modalidad de esgrima japonesa que se compone basicamente de 4 movimientos consecutivos, Nukitsuke, Kiritsuke, Chiburi y Noto, en el antiguo japon feudal estaba orientada mas que nada a la defensa en tiempos (o momentos) de paz. Este arte marcial fue creado por Hayashizaki Jinsuke Minamoto Shigenobu (1542-1621), en el período Muromachi tardio (1590) y en lo que hoy es la prefectura de Kanagawa (神奈川県), en Japón.

Su práctica demanda mucha concentración, presencia de espíritu y equilibrio que son desarrollados en los entrenamientos. Por lo tanto es un ejercicio tanto fisico como mental y espiritual. De alli la conocida frase "ki ken tai no ichi" que se traduciria como "espiritu, espada y cuerpo unificados".

Nukitsuke, la primera fase, es cuando el iaidoka, percibiendo la intención de ataque del o los oponentes, desenvaina su katana (刀), calcula la distancia y los movimientos del adversario y lanza el primer golpe, intentando acertarle o tomar ventaja antes de que este de el golpe.

Kiritsuke es la fase siguiente al Nukitsuke y es en la cual se realiza el o los cortes propiamente dichos.

Chiburi, la tercera fase, como su nombre lo indica (chi 血 sangre) es el movimiento que se realiza despues de derrotado el oponente, este movimiento esta destinado a enjuagar la sangre de la zona de corte del arma.

Noto, la última fase que cierra el ciclo de la secuencia, es cuando el iaidoka envaina el arma, observando cuidadosamente en terreno y los movimientos del oponente caido.

Las historias de como Hayashizaki creo la tecnica son muchas y muy variadas, desde como se ilumino y recibio la enseñanza del arte divinamente hasta la que prefiero yo (mas razonable y practica) en la cual comentan que a temprana edad sufrio la perdida de su padre, y se encontro en la necesidad de crear una tecnica de esgrima que lo
ayude a vengar su muerte (o a protejerse de los asesinos).

Esta tecnica recibio el nombre de Hayashizaki Musoryu la cual con el paso de los años se convertiria en iai. A lo largo de las centurias el nombre y el arte sufrieron cambios y modificaciones, e incluso el llego a dividirse en diferentes escuelas o estilos. Principalmente me voy a referia a la Muso Jikiden Eishin Ryu Iaijutsu Komei Juku, ya que es la escuela a la cual pertenece el Dojo en el cual entreno y una de las dos Koryu (古流) mas antiguas de japon (la mas antigua de todas es la Tenshi Shoden Katori Shinto Ryu).


Fundador- Hayashizaki Jinsuke Minamoto Shigenobu
2º Tamiya Heibei Shigemasa
3º Nagano Muraku Nyudo Kinrosai

4º Momo Gumbei Mitsushige
5º Arikawa Shozaemon Munetsugu
6º Banno Danoemon no Jo Nobusada
7º Hasegawa Chikaranosuke Eishin Hidenobu
8º Arai Seitetsu Kiyonobu
9º Hayashi Rokudayu Morimasa
10º Hayashi Yasudayu Seisho

11º Oguro Motoemon Kiyokatsu

A partir del 11º maestro, la escuela se divide en dos grandes ramas. Shimoura Ha, considerada por algunas autoridades la base de lo que seria mas tarde el esilo Muso Shinden Ryu y Taminura Ha, la base de Muso Jikiden Eishin Ryu.

12º Hayashi Masu (Masa) no Jo Masanari (Seishi)
13º Yoda (Manzai) (Manzo ; Sanasho) Yorikatsu
14º Hayashi Yadayu (Seiki) Masayori (Masataka)
15º Tanimura Kame no Jo Yorikatsu (Sugio)

16º Goto Magobei Masasuke (Seiryo)
17º Oe Masamichi (Shikei)


A partir del 17º maestro, la escuela se divide en tres nuevas ramas. Hokiyama Ha, Yamauchi Ha y Masaoka Ha. Siendo la segunda la rama que se convirtio en el MJER (Muso Jikiden Eishin Ryu).

Hokiyama Ha: Muso Jikiden Eishin Ryu Iaido

Yamauchi Ha: Muso Jikiden Eishin Ryu Iaijutsu Komei Juku (無雙直傳英信流居合術)
18º Yamauchi Toyotake
19º Kono Kanemitsu

20º Onoue Masamitsu
21º Sekiguchi Taaki (komei) - Actual Soke de la escuela.

Masaoka Ha: Muso Jikiden Eishin Ryu Iaijutsu Jikishin

Para visualizar el arbol de escuelas/estilos, abra la imagen y expandala. Espero que les parezca interesante, me llevo muchas horas de trabajo reunir tantos nombres y acomodarlos de forma entendible (y aun asi deje fuera a algunos maestros de otros Ryu).