2007年3月14日水曜日

やくざ - Yakuza - EP2

Continuo con la segunda parte sobre los Yakuza, el EP1 termino con la descripción de los 4 grupos que originaron los Gokudo (organizaciones criminales).

Hasta 1950, estos grupos que dieron lugar a los Gokudo, se mantenian diferenciados segun los origenes, cada Gokudo arrastraba las operaciones de sus antesesores.
Si el origen era los 博徒 (Bakuto, los jugadores), lo mas probable es que el negocio sean las apuestas o algun casino. En cambio si eran de origen 的屋 (Tekiya, los vendedores ambulantes), es mas probable que se dedicasen a la venta de objetos ilegales o a la concentracion de un mercado negro.

愚連隊 Gurentai
Durante la industrializacion de Japon (1900 aprox) aparecio un quinto grupo, el
愚連隊 (Gurentai), estas organizaciones no se manejaron como lo hacian sus antecesores, se arraigaron en la politica y funcionaron como matones cuya funcion era mantener y/o suprimir a las organizaciones sindicalistas. De esta forma los grupos Gurentai fueron ganando valor y poder politico dentro de la sociedad.


右翼団体 Uyoku Dantai
Algunos grupos Gurentai, a principios del siglo XX, se organizaron formando escuadras militares ultra nacionalistas y fueron conocidos como 右翼団体 (uyoku dantai, grupos de ala derecha). Un claro ejemplo de uyoku es el grupo 黑龍會 (kokuryūkai, Sociedad del Dragon Negro) formado en 1901 (industrializacion) pero obligados a disolverse en 1946. A pesar de la disolucion, hoy en dia siguen en existencia, junto a muchos otros grupos de la misma indole, haciendo propaganda politica y social en contra de las grandes potencias extranjeras. Varios de estos grupos estan sindicalizados dentro de las organizaciones criminales y se mantienen con el trafico y la venta de sustancias/productos ilegales.


Despue de la WWII, las operaciones de los yakuza se concentraron en mas que nada en las viejas actividades de los tekiya y los bakuto, controlando el mercado del opio principalmente y luego los mercados negros de todo Japon, llegando a controlar los puertos y la industria del entretenimiento.

Durante la "ocupacion aliada", las diferentes fuerzas ocupacionales trataron en vano de disolver estas organizaciones logrando que, ante una amenaza externa, se sindicalizaran y formaran grupos mas fuertes y numerosos. Gracias a esto la 山口組 (yamaguchi-gumi) se fortalecio tanto que paso de ser un grupo asentado en Kansai a controlar los puertos de Kobe y la industria del entretenimiento en Osaka, siendo hoy en dia el grupo mas grande (102 miembros reales de la familia y cerca de 40.000 miembros activos, hoy en dia en su sexta generacion).

Fuentes: wikipedia.org, artehistoria.com, jonypedia

2007年3月13日火曜日

北野武 - Kitano Takeshi - EP2

Luego de la primera parte sobre este gran director japones retomo la mini biografia.

Tras una pausa cinematografica, Takeshi se convierte en periodista deportivo, labor que lo llevo a idear sus proximas (e inmediatas) peliculas “3-4 X Jugatsu” (“Boiling Point”, 1990) y "Ano natsu, ichi ban shizukana” (“Escenas Frente al Mar”, 1991). La primera parte de la ocurrencia de que un equipo de baseball se engrenta a unos yakuza (sin quererlo por supuesto) y la segunda sobre surf.



Con "Sonatine" (1993) logro reconocimiento mundial y se convirtio en un director de moda (principalmente en Francia e Italia).

Sin dejar un segundo de respiro, continua tabajando en diversas areas del arte, pinta, escribe novelas, escribe como columnista en varias publicaciones y llega a formas dos productoras reconocidas mundialmente, Bandai Visual y Office Kitano, es desde esta ultima que produce y controla todas sus peliculas y programas.

A partir de esta epoca tenemos un gran quiebre en la vida de este artista, alla por 1994, realizo "Minnā-yatteruka!" (Getting any?), la cual fue criticada tan duramente, que logro desestabilizarlo animicamente. Una noche se enborracho y salio en su moto, logrando quedar hospitalizado durante 4 meses al borde de la muerte, con el rostro desfigurado y en silla de ruedas. Este episodio marco claramente a Takeshi como ser humano, lo redefinio y se observa notablemente en las peliculas que lanzo a continuacion. La mas interesante es "Hana-bi" (Flores de fuego, 1997), en la que incluso aparecen cuadro pintados por el durante su recuperacion. Por esta gran obra de arte le otorgaron el Leon de Oro de Venecia.


Durante varios años se dedico a realizar peliculas con contenidos personales, rememoro sus dias como actor manzai (Kids Return, 1996), homenajeo a su padre y a sus dias de infante ("El verano de Kukijiro, 1999).


Reconocido mundialmente, paso por la etapa de todo director, los EE.UU. querian tener su pelicula Takeshi's, por lo que insistieron en que trabaje con ellos. Takeshi acepto con la sola condicion de que le otorgen total libertad, los estudios se la dieron pidiendolo solamente que sea "violenta". Takeshi acepto y les dio su dosis de violencia de la mano de "Brother" (2000), su trabajo mas violento, sangriento y viceral.


Cansado de que la critica lo considere un guionista-director-actor violento, se propuso invertir completamente el estilo de su nueva pelicula y en 2003 saco "Dolls" a la pantalla grande. Una pelicula colorida, poetica, que hace referencia al teatro buranku.

Hoy en dia continua realizando peliculas, la ultima "Takeshi's" (2005) no fue bien recibida por la critica, lo que lo alejo un poco del cine. Esto sumado a que fue abuelo lo llevaron a dedicarse mas que nada a cortas apariciones en programas televisivos.

Fuentes: wikipedia.org, imdb.org, cinecin.com
Agradecimientos: Aljandro "coco" (revisor).

2007年3月12日月曜日

北野武 - Kitano Takeshi - EP1

Actor, director, guionista, escritor, poeta y pintor nacido el 18 de enero de 1947, de origen sumamente pobre, se crio junto a sus tres hermanos en el barrio Adachi ko, barrio marginal de la Tokyo de post guerra.
Desde pequenio su imaginacion comenzo a volar, quizas con lo que seria su primera pelicula (como la que todo ninio crea en su mente). Su padre, Kitano Kikujiro, era un pintor al borde de la quierbra total, pero Takeshi, rodeado por やくざ (yakuza), imagino que su padre era lider de una organizacion, y corria por el rio y los bosques enfrentando a las bandas rivales.


Desde muy pequeño, Saki, su madre, lo alento a que estudiase, llevandolo incluso a estudiar ingenieria.
Aqui comienza a notarse el caracter tan marcado en las peliculas de Takeshi, quien fue expulsado de la carrera por ser rebelde y violento. En 1972 entro a trabajar de camarero en un cabaret, donde sirvio tanto a salarymen como a yakuza, quienes despues de una larga jornada de trabajo (si, ambos grupos pueden ser considerados como trabajadores) recreaban su mente viendo stripteasse y 漫才 (manzai), un estilo de comedia stand-up.

Ascendido a asensorista conocio a Kaneko Kyoshi, conocido como "Beat" Kyoshi, quien tras la enfermedad de su par le propuso formar “The Two Beats: Beat Kyoshi & Beat Takeshi”. Nuevamente la imaginacion de Takeshi dio frutos, ya que revoluciono el manzai cambiando los sketchs, bajando del escenario, paseandose aparentemente borracho entre el publico e insultandolos por sus caracteristicas o rasgos mas llamativos, jugando al policia bueno y al policia malo, llegaron a ser muy conocidos, e incluso a tener su propio show televisivo en la NHK.


Zatoichi (2003)

En 1974, otra vez se lucio la gran imaginacion de este japones, quien cambio el show a "Takeshi's Castle", donde la pareja hacia de seniores feudales y varios concursantes tenian que pasar series de pruebas mientras los comicos los humillaban y comentaban de ellos sentados en su castillo. Este programa llego a emitirse en america y europa (conocido en Espania como "Humor amarillo").

A partir de 1980 comenzo a trabajar para la pantalla grande. Makoto-chan (1980) fue su primera pelicula, pero recien en 1983, de la mano de "Senjou no Merii Kurisumasu" (Feliz Navidad Sr. Lawrence) comienza el Takeshi que conocemos hoy en dia. En esta pelicula interpreto al Sgto. Gengo Hara, un soldado cruel, sadico y violento. Acostumbrado a los papeles comicos el publico japones tomo en broma al personaje (que debo aclarar que para mi tiene un dramatismo excelente). Esto deprimio mucho a Takeshi y lo llevo a prometer que nunca mas interpretaria un papel comico.


En 1989, comenzo a trabajar para el director Fukasaku en la pelicula "Sono otoko, kyôbô ni tsuki", quien discutio duro por la oscuridad que Takeshi ponia en el personaje, tras estas discusiones y peleas, Fukasaku termino enfermo y hospitalizado, tomando Takeshi el rol de guionista (rescribio el guion), director y actor.

continuara...

Peliculas en las que trabajo

Takeshis' (2005) (as Beat Takeshi) .... Beat Takeshi/Mr. Kitano
Chi to hone (2004) .... Joon-pyong Kim... aka Blood and Bones (International: English title)
Izo (2004) (as 'Bîto' Takeshi)
Zatôichi (2003) (as Beat Takeshi) .... Zatôichi/Ichi... aka Takeshi Kitano's Zatoichi (International: English title: informal title) ... aka The Blind Swordsman: Zatoichi (USA) ... aka Zatoichi (International: English title)
Batoru rowaiaru II: Chinkonka (2003) (as Beat Takeshi) .... Kitano... aka Batoru rowaiaru II: Rekuiemu (Japan: alternative title) ... aka Battle Royale 2: Revenge (UK: DVD title) ... aka Battle Royale II (USA) ... aka Battle Royale II: Requiem (literal English title)
"Musashi" (2003) (mini) TV Series .... Shinmen Munisai
"Hyaku-nen no monogatari" (2001) TV Series
Batoru rowaiaru (2000) (as Beat Takeshi) .... Kitano... aka Battle Royale (International: English title)
Brother (2000) (as 'Beat' Takeshi) .... Aniki Yamamoto
Gohatto (1999) (as 'Beat' Takeshi) .... Captain Toshizo Hijikata... aka Taboo (International: English title) ... aka Tabou (Gohatto) (France)
Kikujirô no natsu (1999) (as Beat Takeshi) .... Kikujiro... aka Kikujiro (Japan: short title) ... aka Kikujiro no natsu (Japan: English title)
Tokyo Eyes (1998) .... Yakusa... aka Tokyo Eyes (France)
Hana-bi (1997) (as 'Beat' Takeshi) .... Yoshitaka Nishi... aka Fireworks
Gonin (1995) (as Beat Takeshi) .... Ichiro Kyoya... aka The Five (USA)
Johnny Mnemonic (1995) (as Takeshi) .... Takahashi... aka Fugitivo del futuro (USA: Spanish title: TV title) ... aka Johnny Mnémonique (Canada: French title)
Minnâ-yatteruka! (1995) .... Scientist... aka Getting Any? (Europe: English title) (USA)
Kyôso tanjô (1993) .... Daisuke Shiba... aka Many Happy Returns
Sonatine (1993) .... Aniki Murakawa... aka Sonachine
Erotikkuna kankei (1992) .... Okuyama... aka Erotic Liaisons
Sakana kara daiokishin!! (1992) (as Beat Takeshi) .... Azuma
3-4x juugatsu (1990) (as 'Beat' Takeshi) .... Uehara... aka Boiling Point (International: English title) (USA) ... aka The Third and Fourth of October (literal English title)
Sono otoko, kyôbô ni tsuki (1990) (as Beat Takeshi) .... Azuma... aka Violent Cop (USA) ... aka Warning, This Man Is Wild
Hoshi tsugu mono (1990) .... Yama no ojichan
Anego (1988) (as 'Beat' Takeshi) .... Shoji Sugimoto, Hitman
Komikku zasshi nanka iranai! (1986) (as Beat Takeshi) .... Police... aka Comic Magazine
"Fûun! Takeshi Jô" (1986) TV Series .... Count Takeshi... aka Takeshi's Castle (International: English title)
Yasha (1985) (as Beat Takeshi) .... Yajima... aka Demon
Kanashii kibun de joke (1985) (as Beat Takeshi) .... Hiroshi Igarashi
Jukkai no mosquito (1983) (as Beat Takeshi) .... A man at a race horse track
Merry Christmas Mr. Lawrence (1983) (as Takeshi) .... Sgt. Gengo Hara... aka Senjou no Merii Kurisumasu
Sukkari... sono ki de! (1981) (as Beat Takeshi)
Manon (1981) .... Shinobu
Danpu wataridori (1981) .... Police 1
Makoto-chan (1980)

Fuentes: wikipedia.org, cinecin.com, imdb.com.

日本語 - Japones (nihongo)

Esta es una entrada personal, queria contar que el sabado pasado comence las clases de nihongo. La verdad es que es un lindo grupo, somo solamente 8 lo que lleva a que cada uno pueda tomarse su tiempo para repasar la clase y hacer todas las preguntas necesarias.


Sato Keiko Sensei es una japonesa que vino hace aproximadamente 20 años a la argentina. Actualmente enseña el idioma en una pequeña academia propia en el barrio de Belgrano (gran concentracion de las comunidades japonesa y china).

どもありがとう! / Domo arigato!