2007年2月9日金曜日

やくざ - Yakuza - EP1

Hace tiempo que queria publicar este post, principalmente venia dilatando la entrada por lo engorroso de hacer entendible el concepto de yakuza, y tambien por que deseo no equivocarme o dar lugar a malas interpretaciones. Si algun lector difiere con lo aqui publicado esta invitado a enviarme por mail lo que considere correcto.

Domo arigato!



Definicion.

Miembro de una organizacion criminal japonesa, con similitudes a las mafias italianas o rusas.



Sus origenes.

El origen de este tipo de organizaciones se remonta al 江戸時代 (Edo Jidai, Periodo de Edo, 1603-1867). En ese momento Japon se encontraba en un pediodo de paz, el shogunato Tokugawa habia terminado con las guerras de la era Sengoku y en las ciudades comenzaron a cambiar los roles de los pobladores.


Muchos samurai se dedicaron a la vida de administradores o burocratas, dejando los pueblos y las pequeñas ciudades para dirijirse a los castillos de los Daimyo (senyores feudales).

Estos cambios (y muchos otros que no hace falta mencionar en este post) forzaron la creacion de varios grupos sociales, algunos de ellos son terminaron fusionandose y dando lugar a lo que hoy en dia conocemos como Gokudo , ya que estos grupos surgen de diferentes clases y aportan diferentes iconos de la cultura "yakuza" creo importante decribirlos por separado.


Kabuki-mono (los delirantes, los locos)/Hatamoto Yakko (los sirvientes del shogun).

Muchos samurai, con estos cambios sociales, perdieron su posicion al servicio de los Daimyo y pasaron a ser 浪人 (ronin, samurai sin senyor), estos militares errantes se dedicaron a lo que mejor sabian hacer, pelear. Muchos se conviertieron en mercenarios, bandidos, ladrones, etc. Algunos de ellos tomaron como costumbre vestirse de forma extraña para la epoca y cortarse el pelo o peinarse grotescamente, incluso llegaron a tener su propio lenguaje, una deformacion del japones, y su propio estilo para caminar. Andaban a sus anchas por los pueblos o ciudades, llevando sus espadas largas (algunos llevaban unas mas largas de lo normal) y creando conflictos.

El pueblo los llamo Kabuki-mono por su forma de vestirse, andar, hablar y comportarse en general, ellos, a su vez, se autoproclamaron Hatamoto Yakko, por que se consideraban a si mismos como una fuerza policial, aunque nunca fueron reconocidos por los gobiernos de los feudos.


Machi Yakko (los sirvientes de la ciudad).

Desprotejidos, muchos pobladores comenzaron a juntarse en milicias, muchas formadas por los maleantes del pueblo que vieron el negocio. Estas milicias adoptaron el nombre de Machi Yakko, y como sirvientes de la ciudad o pueblo hacian las veces de policia. Muchos de estos grupos fueron reconocidos por los senyores feudales e incluso algunos fueron liderados por samurai enviados por estos senyores.


的屋 (Tekiya, los vendedores ambulantes).

En estos años de paz, de cambios politicos y sociales, un gupo social muy bajo, el de los vendedores ambulantes, comenzo a organizarse, formaron grupo/familias de vendedores, crearon administraciones comerciales, se impusieron estrictos codigos eticos y utilizaron el sistema oyabun/kobun para determinar jefes, subjefes y segidores. Su control del comercio fue tal que en las ferias decidian desde los puestos hasta la seguridad, incluso llegaron al punto de ser reconocidos por el gobierno y los 親分 (oyabun, padres o jefes) de estos grupos/familias recibieron el permiso de tener apellido (normalmente prohibido para las castas bajas) y el de portar espada (tambien prohibido para cualquier casta que no sea la guerrera). Esta aceptacion por parte del gobierno les dio via libre para controlar de varias maneras el comercio, tanto legal como ilegal.

Cabe aclarar que tambien comenzaron a incluir entre sus filas a los 部落民 (burakumin), algo asi como "grupos no tan deseados por la sociedad", conformados por Ainu (tribu original de japon), inmigrantes chinos y koreanos, e incluso fugitivos. Esta inclusion de elementos no deseados ayudo a marcar la propia vision de los yakuza, los cuales se creian parias de la sociedad.


博徒 (Bakuto, los jugadores)

Este grupo era aun mas bajo que el de los comerciantes, los juegos y las apuestas estaban prohibidos por el shogunato, por lo tanto estos grupos se manejaban al margen de la justicia, estableciendo casas de juego en las afueras de las ciudades. Los Bakuto comenzaron a fortalecerse como grupo, creando para si mismos estructuras y rituales. Muchas de las costumbres que hoy tienen los yakuzas fueron heredadas de este grupo. Los encargados de dirigir los juegos (ya sean cartas o dados) comenzaron a lucir grandes tatuajes de estilo 入れ墨 (Irezumi), los cuales ya estaban mal vistos por la sociedad japonesa del momento. Tambien era comun el 指詰め (yubitsume, la amputacion de los dedos) en caso de tener una deuda con la casa.


Incluso una de las caracteristicas mas emblematicas de los yakuza, su propio nombre, salio de este grupo. El おいちょかぶ (oicho-kabu), juego de cartas tradicional japones, era uno de los juegos comunes de estas casas, se juega con las cartas 花札 (hanafuda) y tiene una mano especialmente mala, dada por las cartas con los valores 8-9-3, hoy en dia a estos numeros se los llama hachi-kyu-san, pero en esa epoca eran ya-ku-za.

El significado romantico de la palabra yakuza es dudoso, pero enfatiza dos aspectos de estos hombres, el primero es el de "paria, sin suerte, con mala mano" y el segundo esta dado por el nivel de maestria que debia tener un jugador para salir de una mano tan mala, en conjunto vendria a ser algo asi como "un paria sin suerte que gracias a su maestria da vuelta el resultado".

Estos cuatro grupos asentaron las bases de lo que luego fue conocido como 極道 (gokudo), una especie de crimen organizado, pero no con el mismo tinte de los que conocemos como mafias, cabe recordar que ninguno de estos grupos necesariamente oprimia al pueblo, la mayoria brindaba servicios o productos de origen legal o ilegal, pero que en parte beneficiaban al propio cliente, quizas muchas gente no coincida conmigo pero no los considero como organizaciones criminales o grupos violentos (暴力団 Boryukudan) como lo hace la justicia, si no mas bien como se autodenominan Ninkyo-Dantai (organizacion caballerosa-etica-estructurada). Considero que cualquier grupo que salga a la luz, desde lo mas bajo de la sociedad, y llegue como en este caso a tener cerca de 90.000 miembros, merece cierto reconocimiento. Mas cuando en muchos aspectos me considero un yakuza (romaticamente hablando).


Links interesantes:
Lenguaje yakuza http://www.jingai.com/yakuza/introduction.html

Agradecimientos:
A la wikipedia por las definiciones, fechas, etc.
A la jonypedia (Kusa) por sus traducciones al castellano (para algo sirven los yankees).
A mi familia por tenerme pasiencia y soportar como miro simbolitos en la pantalla (kanjis) y me paso horas leyendo e investigando sobre Japon.

2007年2月7日水曜日

コンテスト:年の漢字 - Concurso: Kanji del anyo (kontesuto: toshi no kanji)



Ya esta la propuesta inicial, espero mas Kanjis y algunos votos.

Domo arigato!

2007年2月6日火曜日

コンテスト:年の漢字 - Concurso: Kanji del anyo (kontesuto: toshi no kanji)

Tras el exito de la propuesta y la eleccion de (yume) como Kanji del mes de enero. Comenzamos otra preseleccion de Kanjis.

Mi propuesta para este mes es: 了解 (ryōkai) entendimiento, comprensión.

Domo arigato!

2007年2月5日月曜日

何処かで失くしたあいつのアイツ - Dokokade Nakushita Aitsuno Aitsu (D・N・A²)

Pasando del manga al anime, y por consejo de Kusa de seguir posteando sobre estos temas, presento un anime que me gusto mucho, incluso hoy en dia (despues de verlo varias veces completo) sigo poniendolo para escuchar el opening, que tambien le encanta a Saori.

Junta Momonari y Karin Aoi.

DNA²
何処かで失くしたあいつのアイツ,
(Dokokade Nakushita Aitsuno Aitsu)
Género
Shōnen, Harem, Comedia y Acción

Manga DNA²
Creado por
Masakazu Katsura
Editor
Shueisha Vid Planeta DeAgostini.
Publicado en
Shōnen Jump
Primera edición
Edición 36/37 de 1993 –Edición 29 de 1994
Núm. de volúmenes
5

Anime DNA²
Dirigido por
Jun'ichi Sakata
Estudio
Madhouse
Cadena televisiva
Nihon TVAnimax(Latino America)
Primera emisión
7 de Octubre de 1994 -23 de Diciembre de 1994
Núm. de capítulos
12


OVA DNA²
Dirigido por
Jun'ichi Sakata
Estudio
Madhouse
Núm. de capítulos
3
Fechas de lanzamiento
1995




Sitio oficial: http://www.madhouse.co.jp/works/1994-1993/works_tv_dna.html


Karin-chan.


Junta convertido en el Megaplayboy.
Espero que se animen a verla, si les interesa yo la tengo completa en nihongo con subtitulos en castellano... derechos de autor... este... si... caramba!
Domo arigato!!