2007年3月1日木曜日

コンテスト:年の漢字 - Concurso: Kanji del anyo (kontesuto: toshi no kanji)

Kanji del mes de febrero
了解 (ryōkai) entendimiento, comprension. (10) 33%
愛 (ai) amor, (12) 40%
恋 (koi) amor, enamoramiento (8) 27%


El kanji elejido como representante del mes es 愛 (ai) amor y fue propuesto por kusa.
Muchas gracias a los que se sumaron a esta propuesta. Domo arigato!

Asi como termina febrero y su kanji. Comienza marzo, y propongo 心 (kokoro) corazon, alma. Espero que este mes salgan mas que el pasado, empezamos bien en enero y decaimos un poco en febrero.

Domo arigato!

雛祭 - Dia de las ninias (hinamatsuri)

Este sabado 3 de marzo se festeja en Japon el Hinamatsuri, aqui en Argentina el Jardin Japones hace un encuentro intercultural para que el que quiera acercarse y conocer a fondo mas detalles de esta celebracion.

Como siempre, les dejo en horario.

En Japón, el 3 de Marzo, las familias con niñas invitan a amigos y parientes a comer hishimochi (pastel de arroz) y a beber el shirozake (sake dulce) para desear que las niñas crezcan con salud, felicidad y belleza.

El primer Hina Matsuri para una niña se llama Hatsu-zekku y es muy típico que los abuelos le regalen el primer juego de muñecas "hina", un elaborado y caro set de hasta 7 niveles con hasta 15 muñecas con pequeños enseres domésticos como muebles y lámparas. Las niñas decoran cada año los diferentes niveles con las muñecas que le son regaladas.

10 a 18 hs.Exposición de Muñecas Japonesas "Muñecas de Kaoru"
a pedido del público en su segunda muestra.
10 a 18 hs.Juegos participativos para chicos.
11 a 18 hs.Juegos para la Familia por Yuguets. Go, Daruma, Shogi y Chienowa.
Juegos de ingenios japoneses.
a pedido del público en su segunda muestra.
15:00 hs.Canciones Japonesas por Miwa Oshiro
(Ganadora del Concurso de colectividades en Showmatch de Marcelo Tinelli).
15:30 hs.Danzas Típicas con Miwa Oshiro.
16:00 hs.Títeres para chicos "El Samurai y la Princesa" por Los Juglares de la Luna.
17:00 hs.Danzas Tradicionales a cargo de la profesora Misako Yamamoto.
17:30 hs.Desfile de Kimonos
18:00 hs.Tambores Japoneses "Mukaito Taiko"
Una tarde imperdible para pasar con la familia
en un oasis de paz y de tranquilidad.


Por cualquier informacion adicional ver el sitio oficial del Jardin Japones.

2007年2月28日水曜日

立場 - Posicion (tachiba)

En un post anterior mencione que anote el blog en Technorati, hoy se me ocurrio ver como estaba eso y me entere de lo siguiente:

Segun el ranking Technorati de Blogs, El Periodico del Angel de Cerezo ocupa el puesto:
2,693,354

En resumen: feliz, pues estoy entre los primeros 3 millones, trizte... hay dos millones y medio de blogs mejores que el mio.

2007年2月27日火曜日

料理:エムパナダス - Cocina: empanadas (ryōri:emupanadasu)

Continuando con la seccion "ollas y sartenes" de Sakura Tenshi Shinbun, hoy posteare una receta de empanadas disco (u ovnis como le llaman algunos).

Empanadas (エムパナダス)

Ingredientes (20 porciones, para 5 personas aproximadamente, o 3 si comen kusa y sousuk3r)
1 pollo (o su equivalente deshuesado o en supremas)
40 tapas para empanadas
3 cebollas
3 tomates
2 pimientos verdes (morrones)
3 peras en almibar (si, peras en almibar, no sean asquerosos!!!! le da un toque especial)
3 huevos
2 ramas de perejil
2 hojas de laurel
sal, pimienta en polvo, aceite, aji molido, pimenton, almibar (de las peras)

Preparacion
Opcion 1: Colocar en una olla el pollo con el perejil, el laurel y un poco de sal. Hervir durante 45 minutos aproximadamente. Dejarlo enfriar, deshuesarlo y cortarlo en cubitos. Si se ven las hojas de laurel o las ramas de perejil, quitar, no es para nada grato encontrar una mientras se come, aunque muchas personas creen que la hoja de laurel es de buena suerte.

Opcion 2: Colocar las supremas con el perejil, el laurel y un poco de sal. Hervir durante 45 minutos aproximadamente. Dejarlo enfriar y cortarlo en cubitos (esta es la opcion que yo prefiero, si no uno se arriesga a quedar lleno de jugo de pollo, algun dedo al mejor estilo yubitsume o incluso extraer solo algun triste pedasito de carne del hueso). Lo mismo recomiendo en este caso sobre las hojas y las ramitas.

Continuamos con la receta mas alla de la opcion que se elija. En una sarten, rehogar las cebollas y los pimientos cortados en juliana y los tomates (sin piel) en cubitos. Cocinar unos minutos y condimentar con sal, aji molido, pimenton. Agregar el pollo, los huevos (duros y picados), las peras cortadas en cubitos, y un par de cucharadas de almibar de las peras. Mezclar bien y dejar enfriar lo suficiente como para que se pueda tocar la mezcla sin quemarse.

En una fuente para horno colocar un poco de aceite para que la masa no se pegue (distribuir con el dedo), colocar las tapas (20) una al lado de la otra pero sin tocar los bordes. Colocar la preparacion (relleno) en el centro haciendo una pequenia montania. Humedecer el borde de la tapa con un poco de agua (con el dedo tambien, aqui en argentina se usa mucho para cocinar). Y colocar la tapa de cierre. Al humedecer la superficie de contacto de las tapas estas se adheriran sin problemas, pero no sera suficiente por lo que se le puede hacer un pequenio repulgue en todo el contorno, en mi caso no puedo con el repulgue (juro que lo intente muchas veces pero no lo consigo) asi que prefiero morder con el tenedor asegurandome de que se fijen ambas tapas. Dependiendo del tipo de masa (yo prefiero la de hojaldre) se puede llegar a hinchar el disco y explotar, asi que recomiendo antes de hornear realizarle unos pequeños orificios de ventilacion con el mismo tenedor.
Terminado el armado de los discos, solo queda hornearlos durante 15 minutos a fuego medio, tratando de no abrir muchas veces el horno para no cortar el secado de la masa (revisar de vez en cuando, tampoco es cuestion de dejarlos quemarse).

Recomendaciones
Disfrutar con una bebida no muy dulce, preferentemente vino tinto patero. Para los habitantes de Japon recomiendo el Merlot de la distribuidora Nihon Shurui Hanbai, tengo entendido que se puede conseguir en almacenes de la cadena Queens Isetan o en tiendas Kinokuniya (en el barrio Omotesando). Lamentablemente no se bien el precio, pero ronda los 2 o 3 euros, asi que es para una ocasion especial (en Argentina por 2-3 euros se consigue un vino de muy buena calidad).

Espero que alguien se anime a preparar estos deliciosos discos y los disfrute en buena compania.

Domo arigato!