2006年12月7日木曜日

古流:こりゅう - Koryū

En la actualidad existen dos tipos de escuela de artes marciales. Las Koryu que representan a las viejas tradiciones marciales, escuelas que se remontan a mas de cuatro siglos, y las gendai budo (現代武道:げんだいぶどう) que son las escuelas modernas posteriores a la restauracion Meiji.

Muchos se preguntan cual es la diferencia entre el jutsu y el do, cada practicante dira que uno u otro es mejor, que tal o cual es mas util, etc. Pero la verdad (siempre desde mi punto de vista) es que la diferencia radica en el principio de la utilidad.

En el Japon feudal, los bushi (guerreros) entrenaban en el Dojo del clan. La enseñanza de las tecnicas familiares se mantenia de esta forma en el ryu (escuela) conservandose de esta manera la tradicion militar. Este arte (mas alla de las diferentes disciplinas) se llama bujutsu (lit. metodo marcial). En la actualidad hay algunas escuelas de este tipo que perduraron mas alla de los años y de las diferentes epocas. Algunas de las disciplinas "jutsu" son (o eran):

Iaijutsu (
居合術)/ Battojutsu (抜刀術)
Kenjutsu (
剣術)
Bojutsu (
棒術)/ Jojutsu
Jujutsu (
柔術)/ Kogusoku
Naginatajutsu (
薙刀術)
Sojutsu

Con la "restauracion Meiji" Japon sufrio un duro golpe a la cultura marcial, muchos de los bushi pasaron a formar parte de la policia del Bakufu Tokugawa, otros se dedicaron a la delincuencia, estan los que (despojados de todo honor) se dedicaron al comercio y algunos otros que prefirieron la mendicidad (antes que comerciar o robar). El quinto grupo (que es el que nos interesa) se dedico a vivir de lo que sabia hacer: luchar.

En tiempos de paz como los que corrian, no se requerian los servicios de los samurai, por mas buenos que sean, algunos, temiendo caer en desgracia, se dedicaron a enseñar las tecnicas aprendidas durante decadas de servicio, agregandole el matiz filosofico-espiritual del "Do".

En este punto, las artes marciales pasaron de ser "metodo marcial" a un "camino marcial", haciendo enfasis en el "camino" o "sendero espiritual" como un metodo de autoconocimiento, desarrollo individual y hasta deportivo.
De aqui en mas, con un nuevo concepto de utilidad, las viejas artes marciales dieron lugar a nuevas tecnicas, de defensa, de autocontrol, de expansion de la consiencia, etc.

Claro es el ejemplo de algunas disciplinas que cambiaron el jutsu por el do, tales como:

jujutsu=judo
iaijutsu=iaido
kenjutsu=kendo

Cabe aclarar que no son las mismas artes con diferente nombre (modernizado), parte del cambio que sufrieron tambien afecto a la tecnica en si de cada disciplina. No nos olvidemos que (hablando mal y pronto) el jutsu enseñaba a matar, mientras que el do enseña a vivir, esta pequeña-gran diferencia requirio cambios drasticos en las diferentes tecnicas, como por ejemplo en el jujutsu, el cual se basa en tecnicas de extrangulamiento, inmovilizacion y proyeccion, mientras que el Judo, desarrollado por Jigoro Kano, es mas un arte de defensa que procura proyectar o inmovilizar antes que extrangular.

A continuacion se muestran dos video, uno de Sugino Sensei, anteultimo Soke de la Tenshi Shoden Katori Shinto Ryu, y otro de Sekiguchi Sensei





Domo arigato gozaimashita.

2006年12月6日水曜日

お誕生日おめでとうございます - Feliz cumpleanios!!!

o-tanjōbi omedetō gozaimasu Saori!!!!

Ayer, 05/12, fue el segundo aniversario del nacimiento de Saori (si, mi hija). La verdad es que no termino de aceptar que ya pasaron 2 años desde que llego a este mundo. Me parece increible como crecio y como dia a dia continua creciendo y aprendiendo. En estos dias colocare unas fotos que le sacaron en el jardin.

Domo arigato gozaimashita.