2007年6月30日土曜日

お誕生日おめでとうございます - Feliz cumpleaños (o-tanjōbi omedetō gozaimasu)

Hoy cumple años flapy, y no podia dejar pasar este dia sin saludar a un gran hombre.

お誕生日おめでとうございます!!!!

Te deseo el mejor de los cumpleaños y una larga y buena vida!

2007年6月26日火曜日

忠犬ハチ公 - Hachiko el perro leal (chuken hachiko)


Flapy
nos cuenta la historia de Hachiko, la cual yo ya conocia pero no recordaba.
Como es una historia hermosa y con mucho para enseñar, quise hacer un post con el tema.

Hachiko, perro de la raza 秋田犬 (Akita Inu, perro de akita). Nacio en 1923 en Odate, prefectura de Akita (de ahi el nombre de la raza) al norte de japon. Hachiko era un Akita macho, de color blanco nieve.

Foto de Hachiko

A los 2 meses de edad, fue llevado a Tokio, ciudad en la que vivia su nuevo amo.
Eisaburo Ueno, profesor del Departamento de Agricultura de la Universidad de Tokio, residia cerca de la estacion de tren Shibuya.

Eisaburo-sensei y Hachiko formaron un vinculo tan fuerte que todas las mañanas, salian juntos hascia estacion de tren Shibuya, Hachiko se quedaba en el parque y Eisaburo-sensei viajaba a la Universidad. Por la tarde, Hachiko volvia a la estacion a buscarlo.

Durante casi dos años continuaron con la costumbre, hasta que el 21 de mayo de 1925, Eisaburo-san no volvio. Habia sufrido un ataque cardiaco en la Universidad y habia muerto. Sin posibilidades de saberlo, Hachilko, lo espero como todos los dias frente a la estacion Shibuya.

Pasaron los dias y la noticia llego a los transeuntes que acostumbraban ver a Eisaburo-san y a Hachiko en la estacion. Como la historia del amo y su leal perro era conocida por todos, se preocuparon por el destino de tan hermoso animal y trataron de disuadirlo de que continuara con la espera. Hachiko no entendi y espero, continuo esperando.

A la otra mañana volvio, y a la siguiente tambien, sin importarle el clima, la temperatura, la hora o el dia, Hachiko volvio todos los dias a buscar a su amo.

Esta historia conmovio tanto a los pobladores del lugar que en Abril de 1934 contrataron a Ando Teru, un famoso escultor japones, para que realice una estatua de Hachiko en bronce, la cual colocaron en el lugar que solia ocupar en la plaza, mientras esperaba a su amo.

Estatua de Hachiko en Shibuya

El 7 de marzo de 1935, debido a la edad y a una filariasis, Hachiko fallecio. En el mismo lugar que ocupo todos los dias durante los ultimos diez años mientras esperaba a su amado dueño.

Durante la WWII, todas las estatuas fueron retiradas y fundidas para la fabricacion de armamento. Aun asi, los pobladores de Shibuya continuaban recordando a Hachiko, y formaron un grupo para recuperar la estatua, Ando Teru habia fallecido pero localizaron a su hijo, Ando Takeshi, tambien escultor que volvio a levantar la estatua de Hachiko.

Hoy en dia, la estatua sigue en pie y el dia 8 de abril de cada año se conmemora a Hachiko en la plaza de la estacion Shibuya.

Chuken Hachiko descansa junto a su amo, Eisaburo-sensei, en el cementerio de Aoyama, Minami-Aoyama, Minato-ku, Tokyo.

Tumba de Eisaburo y Hachiko

Espero que les haya gustado esta hermosa historia. Tan real como el amor y la lealtad de Hachiko, que durante casi diez años recordo y espero a su amo.

Domo arigato!

Fuentes: media-akita.org.jp, wikipedia.org, todoperros.com