2006年11月23日木曜日

入れ墨 - Irezumi (insercion de tinta)

La palabra japonesa irezumi (入れ墨, 入墨, 文身, 剳青, 黥 o 刺青) hace referencia a la insercion de tinta bajo la piel, quedando esta permanente como una marca decorativa, en otras palabras tatuaje.

La palabra irezumi puede ser escrita de diversas maneras, cada una con una connotacion diferente. La manera mas comun es con los caracteres
kanji 入れ墨 o 入墨, que literalmente significan "insercion de tinta". Los caracteres 文身 (tambien pronunciados bunshin) significan "decorar el cuerpo". 剳青 es mas esoterico, escrito con los caracteres kanji "permanencia" o "recuerdo" y "azul" o "verde", probablemente se refiere a la apariencia de la tinta bajo la piel. 黥 es raramente utilizado, significa "tatuado". Y los caracteres 刺青 combinan las palabras "perforacion" o "pinchazo" con "azul" o "verde", refiriendose al Tebori, metodo tradicional de tatuaje japones realizado a mano.

A pesar de la complejidad, de los diseños intrincados, de ser considerado en occidente como uno de los pinaculos del arte corporal, el tatuaje en el Japon posee una posicion altamente cuestionada y prohibida. Debido a esta peculiaridad es muy dificil describir certeramente el lugar que ocupa en la sociedad japonesa, incluso hoy en dia y aun cuando los jovenes japoneses, al ver la connotacion que posee en occidente, estan empezando a animarse a lucirlos la mayor parte de la poblacion lo ve como un simbolo negativo.

Historia del tatuaje japones.


El tatuaje en japon tiene una larga historia, desde sus comienzos hasta el dia de hoy observo un impacto muy fuerte en la sociedad y para
entenderlo es necesario repasar varios hechos historicos.

En el periodo paliolitico japones, llamado Jomon (aproximadamente 10.000AC), el tatuaje se utilizaba con propositos espirituales, religiosos y
clasistas. Algunos arqueologos encontraron en estatuillas de arcilla, llamadas dogu, patrones de marcas en rostros y cuerpos que podrian ser tatuajes o escarificaciones, no se encontro ninguna prueba determinante pero basandose en pruebas de culturas palioliticas similares se encontro un gran numero de coincidencias que inclinan a creer que representaban decoraciones corporales de la epoca.

Los habitantes de ese periodo no eran etnicamente japoneses, se los conoce como Ainu, hoy en dia no existen mas de 50.000 en todo Japon. Estos habitantes eran recolectores y cazadores, nomadas que vivian en tribus dispersas mayoritariamente en la isla Hokkaido. El tatuaje en esta cultura era de gran importancia, servia a varios propositos, era utilizado como proteccion, en rituales religiosos y para diferenciar las clases sociales.

A partir del periodo Yayoi (300AC a 300DC) estos nomadas comenzaron a instalarse y a formar pueblos convirtiendose en una cultura mas
sedentaria, comenzaron a dedicarse al cultivo de arroz y a diferenciar aun mas las clases sociales. Los tatuajes continuaron siendo un aspecto importante en la cultura. Los registros de esa epoca provienen de historiadores y filosofos chinos, estos recogian datos de las culturas circundantes y consideraron primitiva y salvaje esta practica de insertar tintas bajo la piel, el chino civilizado jamas someteria su cuerpo a tales profanaciones. Es necesario tener muy en cuenta este pensamiento, ya que determinaria mas tarde uno de los cambios drasticos en la forma de ver los tatuajes. Hasta finales de este periodo el tatuaje mantenia su significado espiritual y diferenciaba el status social de su poseedor.

Durante el siguiente periodo, el Kofun (300 a 600DC), el tatuaje comenzo a tener dos diferentes (y muy marcadas) connotaciones, por un lado la
heredada de los periodos anteriores que consideraba al tatuaje como un simbolo de status social y por otro una mas negativa, influida por el pensamiento chino, que ingreso a japon de manos de las enseñanzas de Kung-Tse (Confucio), que la consideraba una practica barbarica. Para esta epoca, el mayor asentamiento era el del clan Yamato, que se establecio en el archipielago japones, dominando la region de Kansai.
El Nihonshoki
menciona algunas referencias de este cambio, un claro ejemplo fue el de un hombre que intento sublevarse y comenzar una rebelion, al cual se le perdono la vida, pero se lo tatuo cerca del ojo. A lo largo de este periodo, los tatuajes, continuaron teniendo connotaciones cada vez mas negativas, a finales del Kofun se tatuaba a todo tipo de criminales, inclusive llego a incluirse en el tatuaje la fecha y lugar del crimen del que fue responsable, convirtiendo al tatuaje en un estigma al cual se le llego a temer casi mas que a las razones por las cuales fue marcada la persona.

A partir del periodo Edo (1600 a 1868DC) nuevamente cambio la forma de ver al tatuaje. Las clases sociales se dividieron mas marcadamente, el foco
de la cultura popular se centro en el mundo flotante y la aristocracia, alejada de este, no influyo tanto como en los periodos anteriores. Fue durante este periodo que el tatuaje desarrollo todo su potencial como forma de arte, en gran parte debido a la influencia del ukiyo-e (浮世絵), metodologia de impresion mediante bloques de madera. Japoneses de todas las condiciones sociales frecuentaban a artistas de ukiyo-e, los cuales comenzaron a especializarse en el tatuaje.



Los artistas de ukiyo-e, convertidos en tatuadores, utilizaron algunas de las mismas herramientas para el trabajo
sobre la piel, cinceles, gubias y, lo mas importante, una tinta unica y especial llamada tinta de nara, o negro de nara, la cual se torna de un color azul-verdoso al estacionarse bajo la piel.

Paralelamente se publico una famosa novela china llamada Suikoden, esta novela relata la historia de 108 rebeldes. Estos artistas inspirados por
dicha novela comenzaron a realizar series de complejas impresiones en madera en la cual mostraban escenas de guerreros tatuados. Este estilo de tatuaje, mostrado en las impresiones, fue el que comenzaron a elaborar sobre la piel, agregandole motivos religiosos propios de Japon, bestias miticas y creando un estilo nuevo.
A partir de esto comenzo a llamarse irezumi a este genero de decoración corporal, establecieron los diferentes
patrones, motivos, las zonas de alcance, llegando a generar una moda popular. Las imagenes cubrian gran parte del cuerpo, principalmente la espalda y los brazos, mostraban temas religiosos, personajes historico-mitologicos, imagenes simbolicas como carpas, dragones, flores, etc.

Estos artistas al comienzo tatuaron a prostitutas, actores y ocasionalmente a trabajadores de rango medio, los cuales los utilizaban para decorar
sus cuerpos y realzar su aspecto luciendo bellas y complejas obras de arte. Los cargadores de palanquines comenzaron a tatuarse completamente la espalda, siendo reconocidos y apreciados, llegando a influir esto en el costo del transporte. Otros clientes frecuentes eran los bomberos, los cuales se tatuaban imagenes de proteccion y que mostraran la masculinidad. La costumbre de tatuarse se extendio rapidamente en "el mundo flotante" y llego a hasta los distritos de placer. Incluso algunos ricos comerciantes llevaban caros tatuajes bajo sus ropas.

No obstante, mientras crecia la aprobacion popular de los tatuajes el Bakufu Tokugawa, que por ese entonces era el consejo de administracion y
estaba altamente influenciado por el confucionismo, comenzo a sancionar la utilizacion y exibicion de estas obras de arte, deseando continuar con la tradicion de tatuar como castigo. De esta manera el tatuaje paso a tener un doble significado quedando como embellecimiento popular y oculto a la aristocracia.

Asi se mantuvo hasta la Restauracion Meiji (
明治維新 Meiji ishin, 1868), tambien llamada Bakumatsu no Dōran (fin del régimen del Shogun) cuando el gobierno japones, sensible al modo en que fueran percibidos por occidente, prohibio el tatuaje temiendo que sea considerado como un simbolo de barbarie. En 1948 la ocupacion militar que sufrio japon volvio a generar un cambio en la aceptacion del tatuaje, debido a la gran demanda de los soldados de este tipo de arte, se legalizo, dando lugar al resurgimiento de los pocos maestros de este arte que habian sobrevivido fuera de la legalidad.
Aun asi el gobierno japones continuo con la negativa de aceptar el tatuaje y rechazo la idea de nombrar a los maestros de tebori como "tesoros vivientes", demostrando que no aceptaria, bajo ningun motivo, esta practica.

El tatuaje en el japon actual.

La religion institucionalizada mantiene su oposicion frente al tatuaje, principalmente influida por el confusionismo, por verlo como una mutilacion o contaminacion al cuerpo (Budismo) y una deshonra a los antepasados (Shintoismo). Otra marcada diferencia ya que el budismo tiene practicas similares, algunos monjes tatuaban su cuerpo con sutras para ayudar a la meditacion, otros mostraban promesas a Buda, que tambien representaban el vencimiento del dolor, al soportar el monje las agujas penetrando su cuerpo. Lo mismo pasa con el Shinto, ya que muchos tatuajes recreaban escenas ancestrales y eran considerados homenajes a los antepasados, mostrando el respeto del tatuado y la eterna consideracion de sus raices.

Otro determinante actual, que normalmente no se toma en cuenta, es el interes de occidente en la cultura japonesa (lleno de errores conceptuales
desde mi punto de vista) mostrado claramente en muchas peliculas, las cuales recrean a mafiosos orientales tatuados que oprimen al ciudadano comun (en realidad mas basado en la mafia italiana o rusa que en los Yakuza), esta vision occidental de los sindicatos de crimen organizado ayudo mucho a que el ciudadano tipico asocie al tatuaje con la delincuencia, apoyado, por supuesto, por la historia propia de Japon. De esta manera los mismos japoneses consideran al tatuaje tradicional como una costumbre Yakuza, siendo mas comunes hoy en dia entre los jovenes japoneses los tatuajes tribales o de estilo europeo/americano.



Para un grafico completo de las diferentes edades o epocas (+).

El tatuaje japones.

Hoy en dia los artistas de Irezumi no son muchos y no suelen trabajar en las tiendas comunes. Estos artistas siguen manteniendose ocultos y solo se
los puede localizar mediante recomendacion (y una busqueda ardua). Estos maestros mantienen el tatuaje tradicional en casi todas sus formas siendo caracteristico el sexo exclusivamente masculino y el aprendizaje mediante el sistema sempai-kohai. Muchos de estos maestros aceptan a sus discipulos y los mantienen durante años como ayudantes, encargandose estos de la limpieza del lugar, del orden, de las tareas menores, comenzando el aprendizaje mediante la observacion y la practica sobre su propio cuerpo.

Glosario de terminos.


Irezumi
(入れ墨, 入墨, 文身 (tambien pronunciado bunshin), 剳青, 黥 or 刺青): Tatuaje.

Horimono
(彫り物, 彫物, literalmente tallado): Tatuaje, esta es otra palabra para el tatuaje tradicional.

Horishi
(彫り師, 彫物師): Maestro tatuador.

Bokukei, bokkei (墨刑): Tatuaje como castigo.
Tebori (手彫り, literalmente tallado a mano): Describe la tecnica de tatuaje a mano.
Hanebori
(羽彫り, literalmente tallado con una pluma): Tecnica de tatuaje a mano mediante movimientos de velocidad cambiante o de cambio de paso.

Tsuki-bori
(突き彫り): Tecnica de tatuaje a mano empleando movimientos de empuje.

Kakushibori
(隠し彫り, literalmente talladura oculta): Tatuaje cercano a las axilas o interior de las piernas que queda oculto. Tambien se refiere al
tatuaje de palabras ocultas dentro de las figuras del tatuaje (entre petalos de flores).
Kebori
(毛彫り): Lineas finas o pelos en los tatuajes.

Sujibori
(筋彫り): Linea de contorno.

Shakki
: Ruido que realizan las agujas al penetrar la piel.

Irebokuro
: De ire/ireru, que significa insertar, y bokuro u hokuro, que significa lunar.

Yobori
: Termino japanglish para el tatuaje realizado a maquina.

Sumi
: Tinta utilizada en los tatuajes.


Imagenes comunes en los tatuajes tradicionales.

Monstruos y bestias mitologicas (dragones, kirin, perros Foo, Hō-ō (鳳凰)).
Animales (pajaros, carpas, tigres, serpientes).

Flores (lotos, crisantemos, cerezo) y otras plantas (bamboo, ojas de arce).

Personajes del folklore y la literatura (Suikoden).

Imágenes del mundo flotante inspiradas en el ukiyo-e (geishas, samurai, etc).

Budas y deidades Budistas (Fudō Myōō, Kannon, etc).

Deidades Shinto (Tengu).

Todos unidos o rodeados de elaborados fondos (nubes, olas, viento).

Fuentes: Wikipedia

4 件のコメント:

Kusa さんのコメント...

Se nota q te quedo picando lo q nos dijeron en la cena con Sekiguchi.

Sole さんのコメント...

Me abuuuuurroo!!!!!!!

Kusa さんのコメント...

No podrias haberlo dividido en 2 partes?? posta es mucho para leer, y sigo insistiendo en que te quedo la sangre en el ojo por lo q nos dijeron en la cena de bienvenida!!!

セルシオ (Sergio) さんのコメント...

Kusa: no, no me pica, la verdad es que crei necesario explicar un poco mas el tema del irezumi, ya que es extraño como gente con conocimientos (muchos) sobre japon ignore estas cosas.
Sole: si, es algo denso para la gente que no esta medianamente al tanto.