2007年3月29日木曜日

計算機科学の危険 - Inseguridad informatica (keisanki kagaku no kiken)

La Argentina, entre los países con más PC hackeadas

Shadowserver elaboró mapas detallados del origen y destino de los ataques y quedó demostrado que se triplicó la cantidad de computadoras secuestradas y convertidas en zombies.

La fundación Shadowserver agregó nuevas páginas a su web que representan geográficamente las estadísticas sobre seguridad informática. En ellas, la aparición de la Argentina es un llamado de atención importante para los usuarios de computadoras.

La actualización trata de cuatro mapas que muestran: la locación de los comandos de computadoras secuestradas (botnets), la ubicación de los drones o zombies (PCs infectadas que componen la red), y dos que muestran el origen y el destino de dos tipos de ataques: denegación de servicio distribuido (DDoS) y scans, que buscan determinar qué computadoras son débiles como para atacar.

Así, según Shadowserver el número de máquinas reclutadas por botnet se triplicó en menos de un mes. ¿Por qué debería importarle a usted? Los botnets concentran un gran número de equipos zombie que terminan enviando correo basura, malware…

De acuerdo con Hispasec, en los últimos días se observó un aumento significativo en el total de máquinas que agrupan en un botnet. Según los llama la propia fundación, los Command and Control servers (C&C) subieron un 20%, mientras que el número de máquinas que estos controlan se multiplicó por tres (de 400.000 a 1.200.000). En otras palabras, sólo unos pocos servidores más controlan muchas más máquinas cada uno, dice Hispasec.

Según las estadísticas de Shadowserver existen 1.400 C&C. A principios de mes había 1.100.

La mayor concentración de máquinas infectadas se encuentra en China, Brasil y Argentina, mientras que los controladores (C&C) suelen alojarse en Nueva York, California y el centro de Europa.

Fuentes: infobae.com, shadowserver.org, wikipedia.org

7 件のコメント:

Kusa さんのコメント...

Aprovecho este post para despedirme por unos dias, como saben algunos trabajo en una imprenta dedicada basicamente al trabajo editorial, y adivinen que?? se viene la feria del libro y todas las editoriales se acuerdan a ultimo momento de las novedades que quieren presentar, haciendo que mis jornadas laborales sean de 15 horas mas o menos y sacandome casi todo el tiempo que tengo para pasear por internet. Saludos los voy a extrañar a todos, pero no se preocupen en menos de 15 dias vuelvo con todas las pilas!!!.

匿名 さんのコメント...

Uh, que te sea leve Kusa!! Te vamos a extrañar.

Y para que Sergio no me rete, comento acerca de la nota. Es bastante preocupante el aumento, pero esto afecta a los usuarios comunes (gente como nosotros en su casa), o a las empresas?

咲く路/Sakuro さんのコメント...

kusa: nos veremos en persona entonces.

jaz: ambos, en mi trabajo lo veo en los dos mercados, los usuarios finales no conocen los conceptos basicos de seguridad y las empresas, por ahorrar, no planean una infraestructura informatica segura. Tanto en uno como en otro es una tonteria, por que despues se pagan los platos rotos, los usuarios particulaes pierden su informacion valiosa (las fotos de la familia, el viaje a colonia, los mails del primo que se fue a currar a espania, etc) y las empresas pierden miles de pesos anualmente por fallas y cortes en los sistemas, lentitud en las aplicaciones cotidianas, etc.

匿名 さんのコメント...

Es cuestión de cuidarse la espalda entonces. Que no me hackeen la compu!

ale さんのコメント...

¿Cuentan las máquinas Windows con el rootkit de Sony? :)

匿名 さんのコメント...

Kusa...
Cuídate, y te esperamos!!
Saludos :)

咲く路/Sakuro さんのコメント...

jaz: si, mas que nada cuidar por donde "andas", que tipo de programas tenes instalados, etc. Para las empresas es un poco mas dificil, por que a los usuarios no les importa mucho la pc ajena (de la empresa).

ale: no, igual no entendi bien, aca los rootkit son los que usan los "jaquers" para entrar a las pcs.

Saludos!