2007年3月12日月曜日

北野武 - Kitano Takeshi - EP1

Actor, director, guionista, escritor, poeta y pintor nacido el 18 de enero de 1947, de origen sumamente pobre, se crio junto a sus tres hermanos en el barrio Adachi ko, barrio marginal de la Tokyo de post guerra.
Desde pequenio su imaginacion comenzo a volar, quizas con lo que seria su primera pelicula (como la que todo ninio crea en su mente). Su padre, Kitano Kikujiro, era un pintor al borde de la quierbra total, pero Takeshi, rodeado por やくざ (yakuza), imagino que su padre era lider de una organizacion, y corria por el rio y los bosques enfrentando a las bandas rivales.


Desde muy pequeño, Saki, su madre, lo alento a que estudiase, llevandolo incluso a estudiar ingenieria.
Aqui comienza a notarse el caracter tan marcado en las peliculas de Takeshi, quien fue expulsado de la carrera por ser rebelde y violento. En 1972 entro a trabajar de camarero en un cabaret, donde sirvio tanto a salarymen como a yakuza, quienes despues de una larga jornada de trabajo (si, ambos grupos pueden ser considerados como trabajadores) recreaban su mente viendo stripteasse y 漫才 (manzai), un estilo de comedia stand-up.

Ascendido a asensorista conocio a Kaneko Kyoshi, conocido como "Beat" Kyoshi, quien tras la enfermedad de su par le propuso formar “The Two Beats: Beat Kyoshi & Beat Takeshi”. Nuevamente la imaginacion de Takeshi dio frutos, ya que revoluciono el manzai cambiando los sketchs, bajando del escenario, paseandose aparentemente borracho entre el publico e insultandolos por sus caracteristicas o rasgos mas llamativos, jugando al policia bueno y al policia malo, llegaron a ser muy conocidos, e incluso a tener su propio show televisivo en la NHK.


Zatoichi (2003)

En 1974, otra vez se lucio la gran imaginacion de este japones, quien cambio el show a "Takeshi's Castle", donde la pareja hacia de seniores feudales y varios concursantes tenian que pasar series de pruebas mientras los comicos los humillaban y comentaban de ellos sentados en su castillo. Este programa llego a emitirse en america y europa (conocido en Espania como "Humor amarillo").

A partir de 1980 comenzo a trabajar para la pantalla grande. Makoto-chan (1980) fue su primera pelicula, pero recien en 1983, de la mano de "Senjou no Merii Kurisumasu" (Feliz Navidad Sr. Lawrence) comienza el Takeshi que conocemos hoy en dia. En esta pelicula interpreto al Sgto. Gengo Hara, un soldado cruel, sadico y violento. Acostumbrado a los papeles comicos el publico japones tomo en broma al personaje (que debo aclarar que para mi tiene un dramatismo excelente). Esto deprimio mucho a Takeshi y lo llevo a prometer que nunca mas interpretaria un papel comico.


En 1989, comenzo a trabajar para el director Fukasaku en la pelicula "Sono otoko, kyôbô ni tsuki", quien discutio duro por la oscuridad que Takeshi ponia en el personaje, tras estas discusiones y peleas, Fukasaku termino enfermo y hospitalizado, tomando Takeshi el rol de guionista (rescribio el guion), director y actor.

continuara...

Peliculas en las que trabajo

Takeshis' (2005) (as Beat Takeshi) .... Beat Takeshi/Mr. Kitano
Chi to hone (2004) .... Joon-pyong Kim... aka Blood and Bones (International: English title)
Izo (2004) (as 'Bîto' Takeshi)
Zatôichi (2003) (as Beat Takeshi) .... Zatôichi/Ichi... aka Takeshi Kitano's Zatoichi (International: English title: informal title) ... aka The Blind Swordsman: Zatoichi (USA) ... aka Zatoichi (International: English title)
Batoru rowaiaru II: Chinkonka (2003) (as Beat Takeshi) .... Kitano... aka Batoru rowaiaru II: Rekuiemu (Japan: alternative title) ... aka Battle Royale 2: Revenge (UK: DVD title) ... aka Battle Royale II (USA) ... aka Battle Royale II: Requiem (literal English title)
"Musashi" (2003) (mini) TV Series .... Shinmen Munisai
"Hyaku-nen no monogatari" (2001) TV Series
Batoru rowaiaru (2000) (as Beat Takeshi) .... Kitano... aka Battle Royale (International: English title)
Brother (2000) (as 'Beat' Takeshi) .... Aniki Yamamoto
Gohatto (1999) (as 'Beat' Takeshi) .... Captain Toshizo Hijikata... aka Taboo (International: English title) ... aka Tabou (Gohatto) (France)
Kikujirô no natsu (1999) (as Beat Takeshi) .... Kikujiro... aka Kikujiro (Japan: short title) ... aka Kikujiro no natsu (Japan: English title)
Tokyo Eyes (1998) .... Yakusa... aka Tokyo Eyes (France)
Hana-bi (1997) (as 'Beat' Takeshi) .... Yoshitaka Nishi... aka Fireworks
Gonin (1995) (as Beat Takeshi) .... Ichiro Kyoya... aka The Five (USA)
Johnny Mnemonic (1995) (as Takeshi) .... Takahashi... aka Fugitivo del futuro (USA: Spanish title: TV title) ... aka Johnny Mnémonique (Canada: French title)
Minnâ-yatteruka! (1995) .... Scientist... aka Getting Any? (Europe: English title) (USA)
Kyôso tanjô (1993) .... Daisuke Shiba... aka Many Happy Returns
Sonatine (1993) .... Aniki Murakawa... aka Sonachine
Erotikkuna kankei (1992) .... Okuyama... aka Erotic Liaisons
Sakana kara daiokishin!! (1992) (as Beat Takeshi) .... Azuma
3-4x juugatsu (1990) (as 'Beat' Takeshi) .... Uehara... aka Boiling Point (International: English title) (USA) ... aka The Third and Fourth of October (literal English title)
Sono otoko, kyôbô ni tsuki (1990) (as Beat Takeshi) .... Azuma... aka Violent Cop (USA) ... aka Warning, This Man Is Wild
Hoshi tsugu mono (1990) .... Yama no ojichan
Anego (1988) (as 'Beat' Takeshi) .... Shoji Sugimoto, Hitman
Komikku zasshi nanka iranai! (1986) (as Beat Takeshi) .... Police... aka Comic Magazine
"Fûun! Takeshi Jô" (1986) TV Series .... Count Takeshi... aka Takeshi's Castle (International: English title)
Yasha (1985) (as Beat Takeshi) .... Yajima... aka Demon
Kanashii kibun de joke (1985) (as Beat Takeshi) .... Hiroshi Igarashi
Jukkai no mosquito (1983) (as Beat Takeshi) .... A man at a race horse track
Merry Christmas Mr. Lawrence (1983) (as Takeshi) .... Sgt. Gengo Hara... aka Senjou no Merii Kurisumasu
Sukkari... sono ki de! (1981) (as Beat Takeshi)
Manon (1981) .... Shinobu
Danpu wataridori (1981) .... Police 1
Makoto-chan (1980)

Fuentes: wikipedia.org, cinecin.com, imdb.com.

38 件のコメント:

jazlima さんのコメント...

En general me gusta bastante lo que hace Kitano, pero (preparense que se viene el comentario hereje que va a lograr que me manden a dormir al balcón) Zatoichi no me gusta. No hay caso, es más fuerte que yo.

Entre mis preferidas está Dolls, que se sale del género violencia/yakuza. Hermosa película.

Kusa さんのコメント...

Herejia, Blasfemia!!! prendan fuego a la bruja!!!, bue hablando en serio jazlima no te vuelvas loca por tus opiniones, son cosas abstractas que dependen mucho de uno mismo (personalmente no soporto el cine ingles, me hace doler la cabeza, me aburre a horrores). A mi en gral. me gusta muchisimo el trabajo de Kitano y el desenvaine del principio de Zatoichi todavia me roba mas de una sonrisa.

Saludos a todos y espero que esten bien!!!

jazlima さんのコメント...

Y si... sobre gustos no hay nada escrito... era más en chiste que otra cosa.

Lo que pasa con Zatoichi en realidad es que no me gusta el baile del final, porque no tiene nada que ver con nada.

nora さんのコメント...

Bueno, a mí también me van a tener que prender fuego,jajaja....porque a mí tampoco me gustó el Zatoichi, perdona kusaaaaa!!!
Y como dice jazlima, no encuentro relación al baile con el argumento de la película.
Saludos a todos!! :)

jazlima さんのコメント...

Vamos Nora! Sos de las mías! Nos prenderán fuego juntas entonces... ;)

Kusa さんのコメント...

Bueno Nora no te hagas problema el gusto por el cine es algo que respeto mucho. Fijate que a mi todavia me estan tratando de atar y obligarme a ver el diario de Brigitte Jones 1 y 2 para torturarme.

Saludos!!!

P.D.: Y NO SERGIO NO PIENSO VER ESAS PELICULAS!!! Superman tiene la Kriptonita y a Lex Luthor y yo tengo el cine ingles y Hugh Grant

jazlima さんのコメント...

El diario de Bridget Jones tampoco me gustó... y con la Superman nueva me quedé dormida...

nora さんのコメント...

kusa,
El diario de Bridget Jones no te lo recomiendo, pero si te animás, mira el Love Actually....a mí me gustó mucho...

Kusa さんのコメント...

ninguna de esas pelis las termine de ver, es verdad que la nueva superman es para gente con problemas de insomnio. Ahora voy a tener que retractarme y avisar que manden a apagar todas las antorchas.

Saludos!!

Kusa さんのコメント...

gracias Nora, lo mio es un problema sicologico con el idioma Ingles (no americano) mas que nada con el acento monocorde, pero prometo hacer el esfuerzo.

nora さんのコメント...

jazlima y kusa,
un favor: no es necesario que escriban mi nombre con mayúscula, me da la impresión que no soy yo. Me gusta el nombre en minúscula porque es más sencillo, tal como soy, a pesar de ser una "espía internacional". No es cierto, kusa??? jajaja.....
Saludos a todos! :)

Kusa さんのコメント...

ok nora como gustes, es verdad que es mas sencillo escribir todo con minusculas, pero por una cuestion de respeto los nombres generalmente los escribo con mayusculas.

セルシオ (Sergio) さんのコメント...

Veamos...

"el baile final": Takeshi-san marca claramente a lo largo de la pelicula sus toques humoristicos, principalmente en esta se enfoco en una parodia del cine jolibudenso, en detalles como la Z de zorro que marcan en la tierra y en el baile final, no fue mas que eso, un simple detalle, termina el musical con el baile mas cutre, y cuidado, digo cutre en el sentido global de la pelicula, personalmente no me gusto el baile, no me gustan los musicales, pero en este caso me parecio divertido (por la parodia).

Ojo brujas! coincido con ustedes, antes de quemarlas en la hoguera voy a reconocer que Zatoichi no es mi pelicula favorita de este gran director-actor, si tienen tiempo les recomiendo Hana-bi (nora: flores de fuego/fuegos artificiales?). Pelicula que realizo despues de un grave accidente y muestra principalmente la posecion y desposecion de los seres humanos desde angulos muy interesantes.

jazlima: Dolls es realmente hermosa (visualmente) pero en realidad no es una Takeshi's original, mas alla de que en el fondo lleva su firma y se nota, mas que nada la realizo con el afan de callar a la critica que siempre dijo que Takeshi-san solo sirve para peliculas de yakuza y policias violentos (y lo logro bastante bien).

kusa: algun dia vas a ver "el diario..." lo se, tarde o temprano todos sucumben ante el poder femenino (si algun dia te casas vas a ver las peliculas o series que jamas pensaste ver).

nora: coincido, Love Actually es una muy linda pelicula, melosa, cursi, casi empalagosa al limite, pero de esas tonterias que a uno le hacen "lindo" en el corazon.

Kusa さんのコメント...

nii-san!!! no lo hice en mi epoca bien quijotesca, ahora que estoy mas inmune mucho menos, si tengo que ver algo con acento ingles para hacerle compañia a una señorita, no tengo problemas, uso los anteojos de homero en al corte y tratare de no roncar.

En el otro post te respondi la busqueda que me pediste.

nora さんのコメント...

セルシオ、
mmmmm...hanabi...creo que es mejor fuegos artificiales, ¿no?
Y sí, Love Actually, es muy cursi, y pienso como vos, que a pesar de ser cursi, después de verla una se queda con el corazón calentito con esas tonterías.
A veces es necesario ver también esas tonterías, porque te hacen dar cuenta de lo importante que tienen las cosas simples de la vida. Y que con una sola palabra, podemos hacer feliz a las personas que nos rodean.
Perdón, es un comentario muy serio, ¿no? No es nada, por favor, es que a veces las "espías internacionales" nos ponemos a veces un poco melancólicas, jajaja....
El único que me entiende es セルシオ. ¿no?
OK! me voy dormir, la cafeína se me está acabando....mañana los voy a leer otra vez.
Saludos a todos :)
y un beso especial para Saori-chan

jazlima さんのコメント...

Love actually tampoco me gustó...

En el caso de mi novio, no lo hice ver películas románticas porque no son muy de mi agrado, pero si logré que de a poco lea o vea algún que otro anime. Eso es más copado, o no? :P

No sabía bien como era el tema de Dolls, pero coincido, demostró que puede hacer películas que no traten de yakuzas y le salió bien.

Listo, nora con minúscula ;)

Besos y saludos a todos!

Kusa さんのコメント...

dejando de lado el personaje de nene que ve pelis de tiros y patadas, tengo que confezar que mas de una peli me robo un par de lagrimas, Dulce noviembre, cadena de favores y la peor de todas fue I,m Sam, en cuanto a las pelis romanticonas no me siento muy identificado porque yo soy mucho mas "explosivo", mas del tipo de a todo o nada y las cosas hasta las ultimas consecuencias. Despues alguien se encargara de barrer los restos (o no nii-san???).

Saludos a todos!!!

セルシオ (Sergio) さんのコメント...

nora: es raro leerte que te vas a dormir, aca son las 2 de la tarde... y si, muchas veces calentar el corazon con una pelicula tonta ayuda a pasar los inviernos en los que esta sociedad vive a diario. Y nada de besos para Saori-chan, se esta portando bastante mal ultimamente.

jazlima: si, debe ser interesante, ojala mi mujer me dejara trnaquilo leer un manga, no digo que lo lea ella, eso ya seria demasiado, jeje (que bueno que tampoco usa internet).

kusa: si... es verdad, pero no te preocupes, segui asi, se tu mismo, siempre "alguien" va a ayudarte a juntar los vidrios rotos.

Domo arigato!

jazlima さんのコメント...

Fa! Kusa, tan explosivo sos? Si Sergio siempre te está salvando las papas del fuego, le debés mucho. Lo menos que podés hacer es cuidarla a Saori-chan.

Kusa さんのコメント...

Espera, espera, espera, NOS SALVAMOS LAS PAPAS MUTUAMENTE!!! y no es muuuuy comun que yo ande con el corazon roto, si muuy deprimido, debo admitir tmb (solo porque hay videos) que hasta casi llore, pero a mi sobris la cuido por placer y no por deudas.

セルシオ (Sergio) さんのコメント...

jazlima: no se si taaaan, pero bastante si, y en contrapartida con mi caracter mas reflexivo hace que nos ayudemos mutuamente. Normalmente no le saco las papas del fuego, es mas bien... "le vendo las manos quemadas" o algo asi. Igual el, que a veces tiene que darme un choque electrico de su estilo para que reaccione y deje de tratar de analizar las situaciones. Y lo de Saori-chan, debo admintir que ninguna persona se lleva asi con ella, varios la cuidaron y cosas asi, pero llevarse de esa forma jamas. Para Saori-chan, kusa es su tio, amigo, conpinche de travesuras, esclavo, divertimento, etc. Por si quedan dudas, lo ama, a su pequeña y malefica manera, pero lo ama.

Kusa さんのコメント...

y debo admitir y reconocer que varios gestos de maldad y de "dar explicaciones" me los esta copiando. No se como, pero lo hace.

jazlima さんのコメント...

Jua, por lo que se lee en los comentarios vendrían a ser como el yin y el yang. :P

Kusa さんのコメント...

si, pero un yin y yang donde uno es gris claro y el otro gris oscuro. O algo asi.

セルシオ (Sergio) さんのコメント...

Si, si, coincido con kusa, jazlima, la verdad es que sos bastante observadora, mucha gente que nos conoce de años no llega a darse cuanta de muchas cosas.

jazlima さんのコメント...

Soy bastante observadora... es muy común que en las reuniones con gente estén todos hablando y yo mirando todo atentamente.

nora さんのコメント...

O sea que Kusa es el "juguete" de Saori-chan, jajaja....
Mirá lo que son las cosas, muy interesante...
Kusa, y si te invito a ver una de esas pelis romanticonas, sos capaz de venir conmigo? Y no te preocupes, que te voy a ayudar a secarte las lagrimitas!!
セルシオ、perdona, dije que me iba a dormir.....pero la SIESTA!! jajaja... y supongo que vos también estarás haciendo ahora tu siesta, ¿eh?
Saludos a todos!! :)

PD: jazlima, es muy agradable hablar también con vos!

jazlima さんのコメント...

Gracias nora :$

Me agarra verguencita...

セルシオ (Sergio) さんのコメント...

La siesta... no sabia que en Japon tenian esa costumbre, jejeje, aca en Buenos Aires Oficinista poca siesta se duerme. Igual yo tampoco duermo mucho de noche, pero ese es otro tema.

Saludos.

Kusa さんのコメント...

nora, solo por ser vos, cuando quieras vemos una de esas pelis, y si, soy una especie de juguete para saori-chan. jazlima, el segundo paso de ser observadora es poder poner piloto automatico, poder hablar cosas sin mucha importancia, mientras gran parte de tu cabeza se dedica a observar (de esa manera la gente no se siente incomoda con alguien observandolas y sacan mas cosas afuera). Y para ser sincero la verdad es que es muy agradable hablar con las dos!!.

Saludos!!

nora さんのコメント...

Kusa,
Bueno, voy a consultar con mi libretita para ver en qué día quedamos para ver esa peli, ¿eh? Tendrá que ser después que termine la Misión (im)Posible que estoy haciendo, jajaja....
Lo mismo digo Kusa, es muy agradable hablar con los tres !!!
Saludos :)

Kusa さんのコメント...

nora no tengo problema de esperar por esa peli, mientras me va dando tiempo para acostumbrarme a la idea. Jazlima para seguir con la igualdad de trato, si queres podes mandarme mails a jbande@leograf.com.ar

Saludos a todos!!!

jazlima さんのコメント...

Sip, muy agradable. Kusa, te mando mail.

nora さんのコメント...

セルシオ、
Me estás tomando el pelo con eso de la siesta? No me digas que te lo creíste, ¿eh? que tenemos 12 horas de diferencia!!!!jajaja...
O era tan solo una broma? Si es así, es como si fuera una....estúpida, ¿no?jajaja
Bueno, pero no importa. Es agradable charlar con vos, de verdad!
Y con todos! ( para que no se ofendan)
Saludos a todos !!!

Kusa さんのコメント...

eso de ofenderse fue para vos jazlima, yo no me pienso hacer cargo.

Saludos!!!

jazlima さんのコメント...

Soy un poco ofendidiza (creo que inventé una palabra), pero ustedes ya dijeron que me iban a aceptar como soy, así que ahora aguantense. :P

Kusa さんのコメント...

vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para no ofendizarte, quedate tranquila!!

jazlima さんのコメント...

Gracias! ;)