2007年3月13日火曜日

北野武 - Kitano Takeshi - EP2

Luego de la primera parte sobre este gran director japones retomo la mini biografia.

Tras una pausa cinematografica, Takeshi se convierte en periodista deportivo, labor que lo llevo a idear sus proximas (e inmediatas) peliculas “3-4 X Jugatsu” (“Boiling Point”, 1990) y "Ano natsu, ichi ban shizukana” (“Escenas Frente al Mar”, 1991). La primera parte de la ocurrencia de que un equipo de baseball se engrenta a unos yakuza (sin quererlo por supuesto) y la segunda sobre surf.



Con "Sonatine" (1993) logro reconocimiento mundial y se convirtio en un director de moda (principalmente en Francia e Italia).

Sin dejar un segundo de respiro, continua tabajando en diversas areas del arte, pinta, escribe novelas, escribe como columnista en varias publicaciones y llega a formas dos productoras reconocidas mundialmente, Bandai Visual y Office Kitano, es desde esta ultima que produce y controla todas sus peliculas y programas.

A partir de esta epoca tenemos un gran quiebre en la vida de este artista, alla por 1994, realizo "Minnā-yatteruka!" (Getting any?), la cual fue criticada tan duramente, que logro desestabilizarlo animicamente. Una noche se enborracho y salio en su moto, logrando quedar hospitalizado durante 4 meses al borde de la muerte, con el rostro desfigurado y en silla de ruedas. Este episodio marco claramente a Takeshi como ser humano, lo redefinio y se observa notablemente en las peliculas que lanzo a continuacion. La mas interesante es "Hana-bi" (Flores de fuego, 1997), en la que incluso aparecen cuadro pintados por el durante su recuperacion. Por esta gran obra de arte le otorgaron el Leon de Oro de Venecia.


Durante varios años se dedico a realizar peliculas con contenidos personales, rememoro sus dias como actor manzai (Kids Return, 1996), homenajeo a su padre y a sus dias de infante ("El verano de Kukijiro, 1999).


Reconocido mundialmente, paso por la etapa de todo director, los EE.UU. querian tener su pelicula Takeshi's, por lo que insistieron en que trabaje con ellos. Takeshi acepto con la sola condicion de que le otorgen total libertad, los estudios se la dieron pidiendolo solamente que sea "violenta". Takeshi acepto y les dio su dosis de violencia de la mano de "Brother" (2000), su trabajo mas violento, sangriento y viceral.


Cansado de que la critica lo considere un guionista-director-actor violento, se propuso invertir completamente el estilo de su nueva pelicula y en 2003 saco "Dolls" a la pantalla grande. Una pelicula colorida, poetica, que hace referencia al teatro buranku.

Hoy en dia continua realizando peliculas, la ultima "Takeshi's" (2005) no fue bien recibida por la critica, lo que lo alejo un poco del cine. Esto sumado a que fue abuelo lo llevaron a dedicarse mas que nada a cortas apariciones en programas televisivos.

Fuentes: wikipedia.org, imdb.org, cinecin.com
Agradecimientos: Aljandro "coco" (revisor).

65 件のコメント:

匿名 さんのコメント...

Que personaje este Kitano...

Kusa さんのコメント...

dicen que de genios y de locos todos tenemos un poco, creo q Kitano tiene un poco mas de esas dos cosas que el resto.

匿名 さんのコメント...

Jajaja, yo diría que si.

咲く路/Sakuro さんのコメント...

Si, lo reconozco, esta medio zafado, pero creo que es el ingrediente que hace que muestre las cosas de esa extraña manera tan artificial pero tan natural a mismo tiempo...

Si, me gusta la obra de kitano, se nota, no?, jejejeje.

匿名 さんのコメント...

Y si, para que te voy a mentir, se nota. ;)

Kusa さんのコメント...

habra algun fans club???, digo nomas, porque sino podemos apurarnos y tomar los cargos "ejecutivos" (a mi no me den la tesoreria!!).

Kusa さんのコメント...

un servicio a la comunidad, hoy mientras me preparaba para salir a trabajar vi la propaganda de Blood+, en Abril por Animax.

Saludos!!

P.D.: Gracias por el regalo de cumpleaños a la gente de
Animax!!!

匿名 さんのコメント...

oooo !! Takeshi saiko !!

匿名 さんのコメント...

Kusa, mirá que para entrar al fan club de Kitano, tenés que ser medio loco como él... ;)

Kusa さんのコメント...

Ufa!!! y que hago con la otra mitad que me sobra!?!?!?, bue todavia me queda el de Britney.

Saludos!!

咲く路/Sakuro さんのコメント...

koko: no entendi el "saiko", es en engrish? ose, de psico???? Perdon por mis enormes liminationes en el nihongo.

jazlima/kusa: la verdad es que ustedes entrarian bien en el TFC (Takeshi-san Fan Club), no por sus gustos ya que no les gusta tanto, si no por que ambos estan "medio" locos.

匿名 さんのコメント...

Oops... abortar misión... me descubriste Sergio! :S

Ya con sólo leer mis comentarios se nota mi estado mental?? No creí que fuera tan evidente; pensaba tenerlos engañados un tiempo más. ;)

Kusa, sólo una pregunta: BRITNEY?!!?

咲く路/Sakuro さんのコメント...

jazlima, somos gente de mundo, sabes la cantidad de locos que conocimos? asi que les sacamos la ficha al toque, pero no te preocupes, nosotros hacemos como que no nos enteramos, vos tratas de disimularlo un poco y listo, podemos ser amigos!

Saludos!

Nota: estan por abrir un Satoshi Sushi a 160mts de mi oficina... necesito un aumento de sueldo!!!!

匿名 さんのコメント...

Obvio, para ser amigos me tienen que aceptar como soy. He dicho!

匿名 さんのコメント...

セルシオ、
"saikou" significa lo superior, lo máximo, es decir extraordinario. Es decir, todos lo comentaristas (menos esta servidora) son "saikou"!!! Eso es lo que quiere decir.
Pequeña lección de japonés de "nora-sensei", jajajaja.....
Saludos a todos!!

Kusa さんのコメント...

nora ya estoy aprendiendo, Domo Arigatou!!!. jazlima, para el
TFC necesitas estar "medio" loco, para el de britney tenes que raparte y estar loco del todo, menos raparme si quiero puedo entrar en ese fans club y en cuanto a tu locura... entre iguales nos reconocemos, se como sos que nosotros vamos a hacer lo mismo.

Saludos a todos!!!

匿名 さんのコメント...

Entonces creo que es mal momento para contar que hace unos años me había pintado la loca entera... andaba por la vida rapada, mucho antes que Britney (y además a mi me quedaba bien).

匿名 さんのコメント...

Creo que los dos hacen buena pareja!! jajaja....
Saludos ! :)

咲く路/Sakuro さんのコメント...

Wa! 恋!

咲く路/Sakuro さんのコメント...

Muchas gracias nora por la ayudita, la verdad es que no terminaba de entender eso. Ahora me quedo mas tranquilo, era algo asi como:

"Kitano rules!"

Domo arigatou nora-sensei!

Kusa さんのコメント...

me puse a trabajar un rato y ya me estan casando con alguien!?!?! de sergio estoy acostumbrado, pero vos, nora!?!?!? ahi si que me sormprendi

Kusa さんのコメント...

me puse a trabajar un rato y ya me estan casando con alguien!?!?! de sergio estoy acostumbrado, pero vos, nora!?!?!? ahi si que me sormprendi

Kusa さんのコメント...

sergio me quede pensando, ya trataste de emparejarme con: la pediatra, la enfermera, la maestra del año pasado, la de este año y con la hija de la directora del jardin de Saori, esto no sera todo parte de tu plan de busquemosle cuidadora a julia, no????

匿名 さんのコメント...

Kusa,
Es que como "espía internacional" que soy, siempre me preocupo por todos los que participan en mi Misión (im)Posible !!!! jajaja.... y vos sos unos de ellos !
Saludos ! :)

咲く路/Sakuro さんのコメント...

Perdon kusa, perdon, pero es la mejor opcion que tengo, dejo a Saori con vos (en quien confio como un hermano) y con una profesional que te supervise, de esa forma voy a poder estar plenamente tranquilo y salir algun dia, vos mas que nadie sabes lo mucho que necesito despejarme un poco.

Kusa さんのコメント...

nii-san, con una mano en el corazon, conociendo la maldicion que pesa sobre mi, se sincero y decime que le confiarias a tu hija a una mujer que este conmigo???, los dos sabemos que la respuesta es NO, yo no dejaria ni que se le acerque.
Gracias nora es lindo sentirse cuidado por una espia internacional, sabe que contas conmigo para lo que sea o casi.

Saludos!!!

咲く路/Sakuro さんのコメント...

kusa, lamento contradecirte, pero en cualquiera de los casos que mencionaste en el comentario anterior estabas hablando de personas capacitadas. En el caso de jazlima tambien, asi que en realidad es un error de interpretacion, jamas confiaria el cuidado de mi hija a una mujer que este con vos, pero es todos estos casos yo participaba en la eleccion, asegurandome de algunas cosas. A jazlima no la conozco, lo unico que puedo ver de ella es por los comentarios, pero tranquilamente confio en que ella puede supervisarte cuidando a Saori-hime, es mas, tenia ganas de ir al cine algun dia de estos, asi que no se... ustedes diran.

(no quiero ponerme en victima, pero creo que las ultimas peliculas que fui a ver al cine fueron "Last samurai" y "Harry Potter y el caliz...")

Kusa さんのコメント...

flojo de tu parte!!! por dos razones, 1º por tratar de manejarme con la culpa, 2º por olvidarte que soy inmune a sentir culpa, fueron muchos años de trabajo pero logre esa inmunidad.

Kusa さんのコメント...

che, podriamos mudar el chat room al post de arriba no???

匿名 さんのコメント...

No entendí muy bien... me están tratando de emparejar con kusa?

Kusa さんのコメント...

si, eso pretenden, pero no es solo eso, sergio tmb quiere que cuides a Saori-chan para que el salga. Gracias por aparecer, yo ya no podia solo contra roberto galan y claribel medina.

匿名 さんのコメント...

Che, pero si salgo en tu defensa les doy otra excusa para que nos emparejen... Ya me los imagino diciendo: "Ahhh, los tortolitos se defienden!!"

Sergio, yo te la cuido a Saori-chan si querés salir alguna noche, ningún problema. Pero sólo si también está Kusa ;) :P

Kusa さんのコメント...

esta chica me va a volver loco!!! no me defendes, pero despues me hundis terriblemente!!!

匿名 さんのコメント...

Jejeje, "porque te quiero te aporreo". ;) :P

咲く路/Sakuro さんのコメント...

kusa: las chicas fueron inventadas para volvernos locos, asi que nada, acostumbrate.

jazlima: ok, dale, quedamos asi, decime que dias podes, eso si, tenemos dos temas, 1.nunca mencione la noche, puedo ir al cine en la tarde, asi que eso de quedarte con kusa en mi casa una noche mientras Saori-hime duerme en el piso de arriba...
2.Hablando un en serio, honorarios? por que lo estoy pensando realmente.

匿名 さんのコメント...

Habremos sido inventadas para volverlos locos, pero bien que nos quieren. Además, ustedes nos vuelven locas a nosotras.

La única gracia de cuidar a Saori-chan era si se quedaba durmiendo en el piso de arriba y yo de mientras charlaba con kusa en el piso de abajo. :P

Los honorarios dependen de los padres...

匿名 さんのコメント...

セルシオ、
Yo te cuido a Saori-chan, vos te vas la cine, y "la pareja"....a pasear por alguna parte, ¿qué te parece? jajajaja......
Saludos !!

Kusa さんのコメント...

esta bien, nos vuelven locos, nos hacen sufrir, nos torturan, pero seamos sinceros... yo no las cambio por nada.
nora una pregunta "la pareja", quienes son?? no entendi bien.

Saludos!!!

匿名 さんのコメント...

No te hagas el gil Kusa, me vas a partir el corazón. :(

Kusa さんのコメント...

estaba jugando un poco!!! perdona!! lo ultimo que quiero es romper tu corazoncito. Si te acompaño a comer ramen me perdonas??

匿名 さんのコメント...

Kusa,
y a mí no me invitás?
Uy!! perdón, no tengo por qué molestar a....."la pareja", jajaja
Saludotes!!!

咲く路/Sakuro さんのコメント...

Bueno, hagamos una cosa, ustedes tortolitos blogueros se van a comer ramen tranquilos y de vuelta pasan por casa a saludarme, yo me quedo con Saori-chan y listo. nora... vos que haces?

Kusa さんのコメント...

vamos a comer ramen temprano te pasamos a saludar y salis vos al cine y nosotros te cuidamos a Saori-hime. perdona nora por no haberte invitado pero como jaz se habia ofendizado tenia que pedir disculpas.

匿名 さんのコメント...

Ok!!
Yo, como buena "espía internacional", voy a hacer lo posible para ir detrás de "la pareja", con anteojos negros y disfrazada para que no se den cuenta, y para ver si.....se portan bien. Y después, paso por tu casa a saludarte como si nada hubiera pasado, qué te parece? nii-san!! jajaja....
Saludos :)

咲く路/Sakuro さんのコメント...

jeje, entre que estoy medio dormido e imagino sus locos comentarios cual pelicula... mejor ni mencionar que los vesti con kimono (kusa, quedate tranquilo, vos llevas hakama) los situe en la tipica posada que utilizo siempre Kurosawa en sus peliculas y los puse a comer ramen, con nora vestida de ninja colgando del techo. jeje, mejor me voy por otro cafe, antes de que imagine mas cosas raras.

Kusa さんのコメント...

jajajaja, jajajajaja, deja de ponerle "condimentos" al cafe!!! eso ya dejo de ser uso y paso a ser abuso!!!!

Kusa さんのコメント...

pregunta importante, katana o mi boken??? sabes que sin mi boken mi "desenvaine relampago" no tiene efecto. Y gracias por lo del hakama, el kimono no me queda taaan bien.

匿名 さんのコメント...

jajajaja........
eso de ninja me gustó mucho!!!jajajaja......y colgada del techo, jajaja....
Kusa....tené cuidado ¿eh?

Kusa さんのコメント...

siempre tengo cuidado nora, hasta cuando me tropiezo es a proposito, lo hago para parecer distraido, siempre en estado de mushin.

匿名 さんのコメント...

Kusa,
Dónde está Jazlima, la tenés raptada?
No se la ve en ninguna parte...
Saludos :)

Kusa さんのコメント...

esta vez soy completamente inocente, con la desaparicion de jazlima yo no tengo nada que ver.

Saludos!!

Kusa さんのコメント...

capas fue a comer ramen ella sola!!!

咲く路/Sakuro さんのコメント...

En serio... donde estara jazlima?
kusa, no se, pero segun su ultimo comentario estaba criticando tu desentendimiento sobre la pareja aqui formada, muy feo. Quizas realmente se le rompio el corazoncito.

Kusa さんのコメント...

no fue algo intencional, y ya pedi disculpas por eso, ya mas no puedo hacer.

匿名 さんのコメント...

No desesperes Kusa, ya se que me extrañás, aunque te hagas el desentendido...

Estaba trabajando cuidando a dos pequeñines.

Cómo me reí con la película que te hiciste, Sergio! A carcajadas!

Cuando vamos a comer ramen?

Kusa さんのコメント...

jazlima, dulce, no me hago el desentendido, es mas en el post de yakuza dije que te iba a extrañar este finde, lo que me preocupo fueron las acusaciones de rapto, y de roturas de corazones, yo justo que soy un santo!!!, tmb me preocupo el contenido de los cafes de sergio.
Pregunta importante, cuando vamos a comer ramen, tenemos que ir todos vestidos como en la "peli" de sergio???

咲く路/Sakuro さんのコメント...

Hablando (o mas bien escribirndo) un poco en serio, estaria bueno ir un dia a Furaibo, es un lugar muy agradable y los precios no son tan elevados (dada la belleza de lugar y lo atipico de las comidas). Avisen si quieren ir, eso si, por favor con tiempo.

http://www.furaibo.com.ar/

Saludos!

匿名 さんのコメント...

No se cuándo, pero me prendo.

Yo kimono no tengo, pero si qipao. Para más información, busquen en Sugoi!

咲く路/Sakuro さんのコメント...

Jazlima: Muy lindo qipao, me gusta el contrasete negro-rojo. Igual no se, yo no iria con hakama y keikogi, no por que no me anime, lo mas probable es que termine a los bokenazos con el primer salamin que me cruce. Propongo ir de occidental (te puedo decir/escribir de otra forma? ,jazlima se me hace raro)

nora: tenes pensado visitar Argentina?

Kusa さんのコメント...

Tonces vamos de jeans y remera, y el boken lo dejo en casa. La organizacion la dejo en sus manos que yo para esas cosas soy un queso.

jaza さんのコメント...

Listo, nos occidentalizamos.

Sergio, como me dice todo el mundo, Jaz.

匿名 さんのコメント...

Me olvidé de cambiar de google/blogger a otros. Gomen. :S

匿名 さんのコメント...

セルシオ、
Respuesta 1: Por el momento no puedo ir a la Argentina (pero voy a volver algún día!! y te lo aviso!)

Respuesta 2: Ok!! occidentalizados, ¿no?, con remera y jeans, ok!!!!
"Nos vemos", entonces
Saludos, y hasta la semana que viene!!!

ale さんのコメント...

Me ha traído muchos recuerdos tu retrospectiva sobre Kitano.
Por ejemplo, puedo añadir un párrafo tangente.

Shoko Kitano (北野井子), hija de Takeshi, tuvo una breve carrera como cantante pop en 1998: tan solo dos singles con canciones compuestas y producidas por el famoso pianista y batería Yoshiki.

En cuanto a cine, apareció en la película de su padre Hana-bi, pero con el apellido de soltera de su madre: Shoko Matsuda (松田井子). En 2005 vuelve al cine en la película 有限会社ひきもどし (Yuugen-gaisha Hikimodoshi / Restablecer, Sociedad Limitada), esta vez como protagonista.

咲く路/Sakuro さんのコメント...

Muchas gracias ale, me gusto mucho tu aporte. Es mas, acabas de ser el autor del proximo posten STS.

Saludos amigo!