2007年4月3日火曜日

禅者的初心 - Mente Zen, mente de principiante (zenshateki shoshin)

En los ultimos dias comence a releer un exelente libro que me gustaria recomendar. "Mente Zen, mente de principiante", escrito por 鈴木俊隆 (Suzuki Shunryu), conocido tambien como Shogaku Shunryu Roshi (nombre y titulo como monje).

Este gran seguidor de la senda de Buda nacio en la Prefectura de Kanagawa el 18 de Mayo de 1904, y dedico su vida al Zen. Llevo el Soto Zen a EE.UU y formo una de las mayores comunidades Zen del continente americano. A su partir, en 1971, dejo un gran numero de seguidores que continuan hoy en dia con su legado.


El libro en cuestion, es un gran manual de iniciacion para quien desea adentrarse en el Zen. Simple como el mismo, llano (como lo entienden sus discipulos), practico para la mente occidental, siempre deseosa de entender el "por que".
Este libro fue editado por sus seguidores, recopilado a traves de los anios en las charlas informales que se generaban despues del Sazen (meditacion).

Segun sus propias palabras:


"A la mente del principiante se le presentan muchas posibilidades; a la del experto, pocas."

Esta es la base de Zen que Suzuki Shunryu enseniaba, y es la base de como entendia la vida.
Personalmente coincido con el, y creo que cualquiera que desee tomar esta lectura, mas alla de su religion o creencias, lo encontrara muy interesante como filosofia general para con la vida.

Fuentes: wikipedia.org, Zen Mountain Center of Tassajara, Zen Center of San Francisco.
Otros datos: Mente Zen, Mente dePrincipiante, 1987, Editorial Estaciones ISBN 950-16-0212-5

6 件のコメント:

匿名 さんのコメント...

Me prestaron una vez un libro muy interesante, "El zen habla", creo que se llamaba. Explicaba la filosofía zen en historietas. Muy interesante.

咲く路/Sakuro さんのコメント...

Si! Esta dibujado y escrito por Chung "algo", lo lei de apurado hace un tiempo, es interesante, es mas simple que este, digamos que para alguien que carece de conocimientos sobre el Zen o el Budismo esta forma es mas amigable.

Personalmente creo que el autor de "El Zen Habla" toma todo con mucho humor, lo cual no es del todo correcto dentro del Zen, ya que cualquier extremo lleva a perden la nocion del Zen verdadero... pero bueno, igual es tambien recomendable para "entender" que significa el Zen.

Muchas gracias Jaz por el aporte.

匿名 さんのコメント...

A mí no me pareció que sea con humor, quizás si más "simplificado", pero no por estar escrito como historieta tiene que ser gracioso.

咲く路/Sakuro さんのコメント...

mas alla de estar historietizado, algunos relatos tienen un tinte humoristico, ahora no recuerdo cuales, pero en ese momento llamo mi atencion bastante.

匿名 さんのコメント...

Puede ser, no recuerdo. De todas maneras, es un visión subjetiva del autor, pero es interesante.

咲く路/Sakuro さんのコメント...

Si, si, eso es indiscutible.