2007年6月6日水曜日

しゃぶしゃぶ - Shabu-shabu

Tambien pronunciado syabu-syabu, es una variante japonesa de la "olla caliente". Es de estilo 鍋物 (nabemono), similar al sukiyaki, contiene carnes y verduras pero, a diferencia de su pariente, no tiene sabor dulzon. Es una tipica comida de invierno, principalmente por que, como veran en las fotos, la olla esta muy cerca de los comensales.

En este post no voy a hablar mucho del shabu-shabu en si, si no de este en particular, que es el que comi en un hermoso resto japones llamado 日本橋 (Nihonbashi, puente japones).

Para empezar, para que se hagan una idea, la mesa (en este caso era para cuatro personas) tiene un circulo en el medio, estaba tan absorto en la preparacion que me olvide de sacar fotografias hasta este momento. El circulo tiene una tapa, que al levantarse deja ver una gran hornalla a gas.

Sobre la ornalla, se dispone una olla especial, parecida a las flaneras de occidente. Pero con el cono del centro abierto, formando una especie de chimenea. Esta fantastica olla logra que el agua hierva en muy poco tiempo y mantenga la temperatura a pesar de que se viertan los vegetales y la carne fria en su interior.

En esta foto (muy clara lamentablemente) se ve el plato con la carne, unas deliciosas milanesas de lomo de no mas de dos milimetros de espesor (la carne es congelada y cortada en una fiambrera para lograr unas lonjas tan finas). A la izquierda de la carne hay tres recipientes con los condimentos, cebollines, verdeo y una pasta de nabo con especias. En la parte superior, se ven los dos platillos principales, uno con 醤油 (shoyu, salsa de soja) con un agregado de jugo de limon y el otro con salsa de sesamo.

La idea principal del estilo nabemono es que uno cocine en la mesa y vaya comiendo al mismo tiempo. En esta foto se ve a su servidor, luchando con unos vegetales recien cocidos. Tambien se puede observar como se cuecen los ingredientes en la olla.

Ya preparados los dos platillos, la carne en el shoyu y los vegetales en la salsa de sesamo, me dispongo a comer, acompanando este sabroso plato con una medida de nihonshu caliente (tambien bueno para las noches de invierno).

En esta foto se pueden ver los ingredientes saltando y produiendo el famoso sonido "shabu-shabu" que le da el nombre al plato.

Junto a la hornalla esta la botella de nihonshu manteniendose caliente por el calor que despide. Creo que no se necesita aclarar, pero todo se mantenia caliente, incluso llegamos a traspirar, aunque no se si eso se debia al sake.

Finalmente recorde tomar una foto de la mesa. Bajo esa tapa se encuentra la hornalla.

Espero que les haya interesado y se animen a probar esta deliciosa y sana comida. En Buenos Aires les recomiendo el mismo resto al que fui, Nihonbashi. En otras ciudades y paises es posible que se encuentre alguno similar.

Domo arigato!

17 件のコメント:

匿名 さんのコメント...

¡Holaaaa!
¿Es la primera vez que comés shabu shabu?
Me puse a pensar en eso de "noches de invierno", y me di cuenta que ahí es invierno, jajaja... Es que me da la impresión de que estás por aquí, y hablando con vos, a veces no se ni en dónde estoy xD
¡Un gran abrazo!

咲く路/Sakuro さんのコメント...

Nora-sama! Es un honor! Si, es la primera vez.
Y es verdad, a veces creo que estas aca en .ar, es raro.

Aunque quizas algun dia este por alla y haga como Alain-kun.

Saludos y cariños!

咲く路/Sakuro さんのコメント...

Nora... por que no pones la dir de tu blog en tu nick?

Saludos!

匿名 さんのコメント...

Hace tiempo que no como shabu-shabu y, aunque hace mucho calor, ¡me han dado ganas!

Qué hambre a las 10 y media de la mañana.

匿名 さんのコメント...

Perdón, es que todavía no estoy acostumbrada, jajaja...ya sabés, despistada como siempre XD
¡Un abrazo!

咲く路/Sakuro さんのコメント...

ale! 10 y media de la mañana comiendo shabu-shabu, ya se que sos excentrico, pero eso seria demasiado!

nora... asi queda mejor, mucho mejor.

Gracias por comentar.

Saludos a los dos!

匿名 さんのコメント...

セルシオ
Si este fin de semana te escribo, vas a poder recibir el correo?

咲く路/Sakuro さんのコメント...

Si, si, ya tengo acceso a Internet desde casa. Asi que escriba tranquila que lo leere.

Cariños!

匿名 さんのコメント...

Hola!!
Echo de menos Shabu shabu...!!
Echaba menos el año pasado, por eso la comí en el restaurante japonés en Argentina!
Hasta la proxima!

咲く路/Sakuro さんのコメント...

masashi-san,

Que gusto que hayas comentado en STS. Me encanto tu blog, yo estuve "viviendo" en La Coruña hace 13 años aproximadamente. Es realmente hermosa.

Cuando estuviste en Argentina? Si volves algun dia avisame y te invito el mejor ramen de toda latinoamerica.

Saludos!!

匿名 さんのコメント...

Fui a Buenos Aires el año pasado! Pero, era solo un viaje. Me encantó muchísimo porque todas las cosas son distintas para mí. Y también, fui a la oficina de la sociedad japonesa y pude hablar con los japoneses. Me impresionó porque ellos protegen la cultura japonesa y tienen solidaridad.
Hasta la proxima!

咲く路/Sakuro さんのコメント...

Es verdad, a mi me ayudaron mucho, cuando quise ponerle un nombre japones a mi hija, el gobierno Argentino no me dejaba, pero el consulado de Japon me ayudo. El consul escribio una carta indicando que el nombre era adecuado para una mujer y al final el gobierno acepto. Realmente aprecie mucho que se ocuparan de ayudarme.

Y ya sabes, si volves a viajar, no importa cuando o por cuanto tiempo, aca tener un Japones (por opcion) con quien contar.

Saludos!

匿名 さんのコメント...

Hola!
Muchas gracias por ser simpático conmigo!

También he ido a "Okikenren", no sé cómo se llama exactamente. Es una organización de los japoneses de Okinawa. Hablé con ellos y comí "Okinawa Soba", que era muy bien. Voy a introducirlo en mi blog.

Yo sólo fui a Buenos Aires, pero me encantó el Caminito, Tumbas(no me recuerdo el nombre), calle de Florida y muchos. Algún día, quiero viajar en otras ciudades en Argentina.

咲く路/Sakuro さんのコメント...

Argentina tiene muchos paisajes hermosos.

Creo que te referis a la Asociacion Okinawense, yo fui a varias charlas alli, muy buena gente.

Gracias a vos por comentar y por haber visitado argentina.

Saludos!

mint さんのコメント...

sergio mb tu blog, conta donde en buenos aires se puede comer shabu shabu que no sea un restaurant demasiado cerrado u ortodoxo, ya que soy timida y no toleraria que me mirenmal por no saber usar muy bien los palillos :P

saludos!

咲く路/Sakuro さんのコメント...

mint: Muchas gracias!. Te recomiendo Nihonbashi (Moreno 2095, congreso, 4951-7381). El precio es muy razonable,la calidad de los alimentos de primera, la atencion excelente. Es "casi" tipicamente japones, incluso tiene un "Salon japones" que guarda muy bien las caracteristicas tradicionales (al mismo precio). Si queres, la señorita que te atiende puede preparar el shabu-shabu (si, eso significa que normalmente lo hace el propio comensal) y hasta explicarte paso a paso la "ceremonia" de coccion, los utensillos, componentes, ingredientes y costumbres. Altamente recomendado, para un gusto personal, una ocasion especial, un festejo, para lo que sea.

Y sobre los palillos (o-hashi), toda persona que los usa alguna vez lo tuvo que hacer por primera vez, no sientas timidez por eso, errar es humano, y es una de las cosas mas lindas que hay. Te animo a que vayas, lo intentes y disfrutes de este lugar hermoso. Solo no lleves ropa clara o cara :P

No, era broma, en vez de servilleta te invitan a que uses un "babero", o para los menos audaces tambien tienen tenedores.

Gracias por el comentario, te invito a que sigas pasando. Y espero que disfrutes de un delicioso Shabu-shabu.

匿名 さんのコメント...

I love Shabu Shabu my have you tried okonomiyaki? My favorite is Hiroshima style
http://japansugoi.com/wordpress/the-we-love-eating-okonomiyaki-post/