2007年4月16日月曜日

夕食 - Cena (yūshoku)

La otra noche se me ocurrio hacerme una cena bien japonesa (si, claro, lo bien japonesa que puede ser en occidente y con la vision occidental de lo japones, claro esta que no sera para nada japonesa-japonesa).
Tambien se me ocurrio fotografiar el proceso, aunque la verdad las fotografias dejan bastante que desear.
La cena se compuso de una "especie" de 拉麺 (ramen) y 寿司 (sushi). Mezcla para nada aconsejable si se quiere disfrutar de ambos sabores, pero era lo que habia.


Les presento al ramen, segun lo poco que pude entender el contenido del paquete es: fideos, verduras cortadas desecadas, polvo saborizado a base de camaron y por ultimo unos micro-mini 鳴門 (naruto), que no es solo un anime, en este caso es una variedad de 蒲鉾 (kamaboko), ¿secos?


Que mal fotografo, espero que puedan reconocer un roll de 寿司 (sushi), mas propiamente llamado 巻き寿司 (makisushi, sushi en rollo) en lo que estoy mostrando en la siguiente foto.



Aca estan los fideos, para el que nunca probo esto, vienen en un bloque tranzado, los fideos estan precocidos, asi que con no mas de 5 minutos esta listos. Para el que algun dia lo haya probado: ¿como cornos hacen para que queden asi?, no se si me entienden, los bordes estan perfectos, como si no los hubiesen cortado... la verdad no lo termino de imaginar.


En esta fotos, que se entiende menos que las anteriores (si, es posible). Se ven los sobre que contienen todos los otros ingredientes del ramen.


Si, solo una olla vieja en una cocina ordinaria, esto esta lejos de ser un articulo como los de las revistas.

Aqui se presenta la primera dificultad, abrir los sobres... supongo que estaran asi para conservar bien las propiedades (que les queden despues de todos los procesos que prefiero omitir) de los alimentos.

Y mientras se caliente el agua intentare cortar el makisushi para servirlo.


Esto intentaba ser una muestra de los ingredientes reidratandose y saborizando el agua... si se fijan bien (muy bien) veran que la mancha circular que esta en la parte superior centroizquierda de la foto es un mini-micro-ultra-pequeño naruto.


Claro esta, para acompañar la cena un buen 日本酒 (nihonshu, variedad de 酒 (sake)). Claro que ni tanto, en realidad costo $15 (pesos argentinos), que serian algo asi como casi 4 euros, y si consideramos los costos de transporte e impuestos, que a veces llegan a duplicar el precio... nos quedamos con un nihonshu de muy baja calidad, pero como dijo un sabio una vez "si el sake esta feo, algo malo habra con el paladar".


Otra mala fotos de la irreconosible preparacion. Aca deberian verse todos los ingredientes anteriores con los fideos ya ablandandose y destrenzandose (ah, cada tanto hay que darle una ayudita con la espatula, si no quedaria como una galleta).Y para los que buscaban el naruto, esperando que reidratado sea un poco mas grande, no se ilusionen, creo que se disolvio.


鮪 (maguro, atun) , pepino, zanahoria, y claro, 越光 (koshihikari, variedad de arroz japones de grano corto y bien blanco) enbebido en una mezla de 醤油 (shō-yu , salsa de soja), vinagre, sal, 味の素 (ajinomoto, que en realidad es el nombre comercial de algo similar a la sal) y azucar, todo envuelto en una fina plancha de 海苔 (nori, producto a base de alga roja porphyra seca).


Obie mostrar algunas cosas por que se me estaban pasando los fideos, y esto de fotografiar dar vueltas me mato los tiempos de coccion.

Asi que aca esta servido todo. El ramen, el sushi, al que se le sumaron cuatro piezas con 鮭 (sake, salmon) ahumado, decorado todo con dos lagrimas de 山葵 o 和佐比 (wasabi, condimento que se extrae rallando una raiz de la familia del rabano) .Si, cuatro de maguro mas cuatro de sake son 8, normalmente no deberian servidrse asi, pero es lo que hay, ya lo aclare al comienzo.

Y continuando con la mesa presento mis 箸 (hashi) con los que suelo comer (creo que una vez, ayudado por un cuchillo, llegue a comer milanesa). Y la infaltable shoyu en un platillo. Claro que el nihonshu no lo deje en la cocina!, aun que a esta altura, mientras cocinaba con el estomago vacio, estoy 酔って大体 (yotte daitai, mas o menos ebrio) o como diria un reconocido chef local "relajado".

Se nota que no fue poco por el extraño angulo de esta foto... deberia haber dejado el sake para despues. ¿No?


Y finalmente, logre enfocar mi ojo en la pantalla de la camara y tomar una mejor foto de la mesa... si, bueno, todavia falto un poco mas de angulo.


Espero que le haya gustado compartir esto conmigo.
Domo arigatou, itadakimasu y kanpai!

NdA: no estaba tan ebrio, fue mas que nada para condimentar el relato.

6 件のコメント:

匿名 さんのコメント...

El ramen se ve riquísimo. No entendí muy bien pero el makizushi lo hiciste vos o lo compraste? porque en la primera foto que veo parece como lo venden por aquí.
Saludos :)

PD: Cómo estás?

匿名 さんのコメント...

Se ve todo delicioso!!

(Ahora se qué te ibas a comprar al barrio chino...)

咲く路/Sakuro さんのコメント...

nora: el makizushi lo compre armado, aca los venden asi en un par de locales del barrio chino.

PD:.....

jaz: si! fue delicioso! (y como te dije, me faltaba el nihonshu y el roll) la proxima mas te vale que me acompañes!

匿名 さんのコメント...

La próxima vez mejor que me invites a que te acompañe! ;)

Rukia さんのコメント...

Hola, yo tambien hago caligrafía en Nihongo Gakko, en Rosario con Watanabe-sensei, es muy agradable! (tambien estudio japones XD, jejeje).
Pero hablando de los alimentos, mi mama coina comida japonesa de hace años atras, ella viajo y vivió un tiempo en Peru y alli hay una rica cultura japonesa aunque no tanta porque predomina la China(hay mayor cantidad inmigrantes chinos)
Jejej es agradable ver que otra persona desgute lo mismo con placer!
En rosario no hay mucho, solo pocas tiendas para comprar ingredientes y demas cosillas apartado del arte culinario (te digo que cuesta conseguir un kit de Shodo, aunque lo tengan en el instituto prefiero tener el mio propio)
Bueno te dejo mi Dir de mail por si queres habla un poco con migo ^^
Florcita_blue@hotmail.com

Sayonara!

咲く路/Sakuro さんのコメント...

Hermes, es una lastima lo que me contas, aca se consigue absolutamente de todo (en lo referente a la cultura nipona). Quizas no sea del todo accesible, pero para el caso de Shodo, aca se consiguen fude de cualquier tamaño y material, varios tipos de sumi (liquida, en polvo, en piedra, etc), kami de todos los tamaños. Y todo muy comodo, tenemos el "barrio chino" (4 cuadras dedicadas a lo oriental, con china como cultura principal, pero tambien cosas de japon), despues tenemos varios lugares como la "casa de japon" donde se consiguen articulos importados por un precio medianamente razonable.

Un gusto conocerte, te mandare un mail.

Saludos.